John Nash, una mente dedicada a las matemáticas

Publicado 24/05/2015 20:09:37CET
John Nash
PETER BADGE / TYPOS1/WIKIMEDIA

LOS ÁNGELES, 24 May. (Notimérica) -

El matemático ganador del premio Nobel de Economía en 1994, John Forbes Nash Jr., ha fallecido junto a su esposa Alicia (82) a los 86 años de edad en un accidente de tráfico al estrellarse el taxi en el que viajaban la pasada noche en Nueva Jersey.

Nash había dedicado toda su vida a las matemáticas. Especialista en teorías de juegos, geometría diferencia y ecuaciones en derivadas parciales. Todo ello le sirvió para afrontar su larga enfermedad, la esquizofrenia.

Desde pequeño, destacaba por ser solitario y jugar poco con los niños de su edad. Eso le hizo ser a lo largo de su vida como una persona egocéntrica, incapaz de comprender a los demás y a los que nunca consideró como iguales.

Sin embargo, sus aportaciones han sido aplicadas en campos tan diversos como son la biología, economía e incluso en estrategias militares. Su gran aportación es el equilibrio que recibe su nombre, el cual es un concepto de la teoría de juegos en el que todos los individuos ponen en práctica la mejor estrategia posible, por lo que ninguno de ellos tiene motivos para modificarla.

En 1957 se casó con una alumna suya del MIT, la salvadoreña Alicia Lardé. Tras un año de matrimonio, Nash fue diagnosticado de esquizofrenia, por lo que estuvo internado durante varios periodos en centros psiquiátricos de Nueva Yersey, ya que sufría de alucinaciones.

Finalmente, usando la teoría de que "todo problema tiene una solución", decidió resolver su problema psiquiátrico por su cuenta aprendiendo a vivir con sus alucinaciones e ignorándolas por completo con la ayuda de su esposa. El matrimonio contribuyó a numerosas acciones benéficas para concienciar a la gente sobre la enfermedad.

Nash ganó el Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. Además, Nash acababa de recibir el pasado marzo el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

La periodista y profesora de la Universidad de Columbia Sylvia Nasar, publicó en 1999 la novela 'A beautiful mind', la cual fue llevada al cine protagonizada por Russell Crowe. La película, basada en la vida del matemático, ganó cuatro Oscar incluyendo la categoría de mejor película.

Tal y como mencionó el propio Nash, la película "tiene errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje; por ejemplo, no se rodó en Princeton, que es donde yo estudié; aunque si aparece un edificio como si fuera Princeton". Sin embargo, Nash reconoció que "lo positivo fue que supo llamar la atención en todo el mundo sobre la esquizofrenia".