José Condori, el niño peruano fundador del primer banco ecológico que transforma los residuos en dinero

José Condori, el niño peruano fundador del primer banco ecológico que transforma los residuos en dinero
TWITTER
Actualizado 04/05/2019 9:08:17 CET

   LIMA, 3 May. (Notimérica) 

   A sus 14 años, José Adolfo Quisocala Condori es el fundador y gerente general del Banco Cooperativo del Estudiante Bartselana, la primera entidad financiera ecológica para jóvenes donde los residuos se convierten en dinero que, a su vez, promueve el ahorro y reciclaje.

   En Bartselana --llamado así por ser la fusión de las iniciales de los primeros ahorristas-- puedes abrirte una cuenta de ahorros con cinco kilogramos de papel, residuo que la entidad más tarde vende a una planta de reciclado.

   Pero, ¿cuál es el beneficio que obtienen los clientes del banco? Pues bien, el dinero que la empresa paga al banco se retribuye de forma directa en las cuentas bancarias de los jóvenes, quienes podrán disponer de la liquidez una vez alcanzada la cantidad de ahorro pactada en el contrato.

   Se podría decir que el funcionamiento del banco cumple un positivo "circulo vicioso", puesto que a más residuos los beneficios económicos serán mayores, siendo el reciclaje el principal incentivo.

   Con objeto de que los clientes no se estaquen, deben entregar un mínimo de un kilogramo de materiales reciclables al mes. Asimismo, cada kilogramo se traduce en 80 centavos de nuevos soles (20 centavos de dólares).

   Pese a que la iniciativa surgió de un niño de tan solo 7 años, el banco ya ha superado la barrera de los 3.000 clientes, se han recolectado más de 100 toneladas de basura, según ha detallado 'CNN'.

   La ambición del también estudiante de administración no tiene límites. Actualmente su banco opera en seis escuelas, pero para a lo largo de 2019 planea expandirse a 25 sucursales.

Contador

Para leer más