Actualizado 11/02/2017 20:18

Joven colombiana denuncia haber sido expulsada de una universidad mexicana por ser transexual

Camila Jiménez
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Feb. (Notimérica) -

   Una estudiante colombiana ha denunciado a la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) por conductas discriminatorias derivadas de su condición de transexual. La afectada por esta situación, Camila Jiménez Sáenz, se encontraba realizando la transición de género cuando.

   Jiménez inició sus estudios en esta universidad mexicana gracias a una beca de manutención otorgada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), de México. Durante el primer semestre, mantuvo una identidad masculina, tiempo tras el cual tomó la decisión de realizar el cambio de género.

   Al inicio del segundo semestre se presentó ante sus profesores y compañeros como Camila, aunque en la ficha figuraba como Juan Camilo. La primera barrera hacia su cambio de género la encontró cuando la institución se negó a cambiarla de nombre en los documentos oficiales.

   Los verdaderos problemas se iniciaron cuando, por motivos médicos justificados, la damnificada no pudo viajar de Colombia, su país natal, a México para realizar la inscripción en la Universidad. Para justificar su ausencia, envío un mensaje al rector del centro, Rubén Ibarra Escobedo, solicitando más tiempo para poder viajar a México.

   Este correo nunca fue respondido, y a los pocos días Jiménez recibió una notificación en la que se la excluía de la beca por no cumplir los requisitos de tiempo. Los padres se ofrecieron a pagar los gastos de la joven durante su último semestre, pero al llegar a la universidad mexicana le negaron la inscripción al curso, alegando que dos profesores no estaban de acuerdo con tenerla en clase y que había superado las faltas permitidas.

   Ante las reiteradas negativas, acudió a su director de tesis, Marco Elías Salazar, para solicitar que le permitiesen matriculase. Este, como respuesta, le recriminó su cambio de sexo alegando que era "muy mostrona", que quería "parecer más mujer que las mujeres" y que "debería darle pena venir con su novio y pavoneares con él en la Universidad".

   Sobre su tesis, el profesor le aseguró que no servía, que había obtenido una calificación de 10 en todo el programa de grado. "Vuelve a tu país de forma digna. Si te quedas te voy a reprobar", le aseguró el profesor.

CONSULADO

   Jiménez acudió al consulado de Colombia en México, donde actualmente están llevando el caso. Los argumentos esgrimidos por la universidad para no permitir la matriculación de la alumna son la ausencia de la joven --aunque cuenta con justificantes médicos-- y el no haberse inscrito en el plazo habilitado para ello.

   "La respuesta que da la universidad no es congruente con las realidades, y las pruebas. Tengo mis tres semestres aprobados, por qué no me dan el trato digno e igualitario que tienen los otros estudiantes y me niegan el derecho de la educación. Mi certificado de notas dice que tengo un promedio acumulado de 9,08. Si yo no fuera trans esto no estaría pasando", ha asegurado Camila Jiménez, según ha informado 'El Espectador'.

   Con el fin de esclarecer el caso, la Comisión Nacional contra la Discriminación de México ha designado a dos funcionarios para estudiar la situación de la universidad. Varios colectivos LGTBI se han posicionado a favor de la joven, que cuenta con su propia iniciativa en la plataforma "change.org" para solicitar su reincorporación al centro. Un grupo de alumnos del centro también se ha movilizado para exigir la reincorporación inmediata de Jiménez, una alumna trilingüe y con una media de 9,08.