Actualizado 09/03/2015 10:01 CET

Elizabeth Holmes, la joven multimillonaria que busca perfeccionar el monitoreo de la salud

Elizabeth Holmes
Foto: FLICKR

NUEVA YORK, 7 Mar. (Notimérica) -

   El control de la salud se está convirtiendo en una obsesión en muchas personas. Además, son muchos los profesionales que están en busca de inventar o mejorar aplicaciones informáticas que ayuden a monitorear la salud constantemente.

   Nuevas empresas luchan por aprovechar esta euforia colectiva en cuanto al cuidado y culto del cuerpo, por lo tanto, intentan descubrir el aparato perfecto y llevarse el primer puesto en torno a esta tecnología.

   En la Universidad de Standford, se encuentra una joven multimillonaria llamada Elizabeth Holmes, la cual trabaja en un proyecto de monitoreo de la salud que lleva desarrollando durante los últimos doce años.

   Holmes ha impulsado su compañía, Theranos, desde que tenía 20 años. Ahora tiene 31 años y, según la revista Forbes, posee una fortuna de 4.500 millones de dólares, lo que la convierte en la joven emprendedeora más rica del planeta.

   Tal y como relata 'BBC Mundo', Holmes tiene una inmensa fe en sí misma. Abandonó sus estudios de Ingeniería en la Universidad de Standford a los 19 años para fundar su propia firma.

   Son muchos los inversionistas que han visto el tirón de la compaía Theranos, por lo que su valor actualmente es de 9.000 millones de dólares.

   El objetivo de Holmes es convertir las pruebas de sangre en algo más simple, que estén disponibles en cualquier momento y que reduzcan su precio, ya que una gran cantidad de estudios médicos se basan en las pruebas de sangre.

   En Estados Unidos se realizan miles de millones de test cada año, con un coste de miles de millones de dólares. Pero muchas personas los consideran como algo caro y invasivo.

   Por ello, Theranos realiza unos test que son mucho más baratos que los de empresas ya establecidas en el sector, además de usas en las pruebas muestras de sangre mucho más pequeñas, no más de una gota de sangre. Después de obtener esta gota, la sangre es analizada rápidamente en las instalaciones de la firma.

   Una vez que tenían el proceso, Teranos se asoció con la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, Wallgreen's. en esos locales, se comenzaron a instalar los denominados Centros de Bienestar Theanos.

   Los resultados de estos centros llegan al cliente a las 24 horas vía e-mail. Holmes asegura que, para que la detección de enfermedades sea lo más temprana posible, es muy importante esta cerca de donde vive la gente, por ello la asociación con Wallgreen's.

   Acelerar los tests permite recabar más información sobre la eficacia de los medicamentos de forma más rápida. Pruebas de sangre sencillas y frecuentes pueden permitirles a las compañías farmacéuticas ver más rápidamente el impacto del ajuste de las dosis en los pacientes.

   Por ello, ya que la gente empieza a tener un interés más alto en el cuidado cotidiano de la salud, se realizarán pruebas sanguíneas más a menudo, algo que mejorará la detección de enfermedades de una forma temprana.