Actualizado 05/07/2015 06:50 CET

Los jóvenes que consumen marihuana tienen más cerca el fracaso escolar

Plantación casera de marihuana en Uruguay
ANDRES STAPFF / REUTERS

NUEVA YORK, 11 Sep. (Notimérica/EP) -

Los adolescentes que consumen marihuana diariamente son un 60% más propensos a no terminar sus estudios secundarios o universitarios que quienes nunca lo consumieron, según un estudio del 'Cannabis Cohort Research Consortium'.

Esta investigación establece una relación entre la frecuencia de la utilización de cannabis antes de los 17 años y las consecuencias negativas en la edad adulta. Además, estos consumidores diarios tendrían siete veces más riesgo de suicidarse.

El estudio analiza a 3.725 jóvenes de Australia y Nueva Zelanda de entre 13 y 30 años. Sus resultados los publica este miércoles la revista médica y científica británica 'The Lancet Psychiatry'.

Se han valorado las capacidades cognitivas, el éxito escolar, la dependencia del cannabis, el consumo de otras drogas, y el estado emocional, en relación con la depresión y las tentativas de suicidio.

El estudio sobre las consecuencias de la marihuana se ha publicado en un contexto, en el que muchas naciones y organismos internacionales se plantean su despenalización y regulación.

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, compuesta por una veintena de exlíderes mundiales, presentó este martes un informe en la sede central de la ONU, en Nueva York, que sugería a Naciones Unidas un cambio de enfoque en la lucha contra los estupefacientes.

El cambio pasaría por regular y despenalizar el consumo de ciertas drogas, ante el fracaso de las políticas de castigo. Menciona el cannabis, la hoja de coca, y ciertas sustancias psicoactivas, entre otras.

La marihuana con fines médicos y recreativos está legalizada cada vez en más naciones. En 17 estados de Estados Unidos se permite su consumo a los adultos con fines recreativos. Los últimos en permitirlo han sido Colorado y Washington, este mismo año. Además 23 de los 50 estados lo contemplan con fines medicinales.

Por su parte, Uruguay tiene un mercado legal y regulado para el consumo sin fines terapéuticos. Y Holanda permite su venta para consumo propio en los Coffee Shops.

El estudio publicado por 'The Lancet Psychiatry' pide que se traten con cautela los cambios legislativos que facilitan el acceso a la marihuana, para prevenir el consumo por parte de los jóvenes y sus consecuencias.