Publicado 29/06/2024 12:40

¿Por qué los jóvenes con discapacidad disfruten menos de algunas actividades?

Archivo - Una persona en silla de ruedas.
Archivo - Una persona en silla de ruedas. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha lamentado que, aunque la participación y disfrute de las distintas actividades de la vida está influenciada por las diferentes variables psicosociales de cada individuo y su contexto, las personas jóvenes con discapacidad "pueden percibir un menor grado de intensidad y disfrute de la participación de dichas actividades, debido a múltiples factores de inequidad".

   La organización recuerda que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sitúa a la persona con discapacidad en el plano de los derechos humanos, con el fin de participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

   "Para su plena inclusión social deben poder ejercer, como todas las personas, el derecho a la toma de decisiones, así como disponer de los apoyos adecuados, tanto formales como informales, poniendo en valor la diversidad de la sociedad", señala.

   Para el CERMI, la inclusión de la juventud con discapacidad presenta "desafíos más apremiantes que solo se pueden encarar con conocimiento detallado de su realidad de partida".

   Asimismo, detalla que la juventud conforma un grupo social "amplio y heterogéneo, que puede presentar cuestiones problemáticas comunes, entre las que prevalecen la falta de oportunidades laborales, las dificultades formativas, el acceso a la vivienda y a la independencia económica, el desarrollo afectivo-sexual, el consumo y abuso de sustancias tóxicas y las consecuencias de la digitalización a gran escala, entre otras".

   El CERMI puntualiza que las barreras y obstáculos al empleo, a la vivienda y a la independencia económica, así como la exposición a determinadas situaciones de riesgo, "sitúa a los jóvenes como uno de los grupos sociales especialmente vulnerables a la exclusión".

Contador