Joyas mexicanas directas al corazón de Madrid de la mano de un profesor de educación física

Mestiza tienda madrid
EUROPA PRESS
     
Actualizado 06/09/2018 11:39:45 CET

   MADRID, 10 Jul. (Notimérica) 

   Javier era profesor de educación física y trabajaba en un buen colegio con buenas condiciones hasta que hace tres años conoció a Alexa, una mexicana que trabajaba para Costco --una de las navieras más importantes del mundo-- que se había trasladado a España para sumarse a la plantilla de la sede que la empresa estadounidense había abierto a este lado del Atlántico.

   Al poco tiempo de conocerse y comprometerse, ambos tenían claro que querían traer una parte del país azteca a España y ahí entró en juego Alejandro, un íntimo amigo del padre de Alexa que no solo les propuso montar un negocio de joyas sino que se ofreció como socio capitalista. "A él se lo debemos todo", relata Javier a Notimérica nada más empezar a hablar en el almacén de Mestiza, la tienda situada en el barrio Salamanca donde ha materializado su sueño de convertirse en emprendedor.

mestiza tienda madrid

   Javier y su mujer viajaron a México para estudiar el mercado, porque tenían claro que, sin ser expertos ninguno de los dos en joyas y bisutería, el producto que vendiesen debía tener tres cualidades fundamentales: originalidad, calidad y ser de fabricación artesana. Entre coloridos pendientes y collares para todos los gustos, Javier explica que es la máxima que tiene que imperar en su negocio, que no están dispuestos a vender "algo que venda también la tienda de enfrente".

   Esa es la razón por la que hasta la fecha trabajan en exclusiva con cinco artesanos mexicanos, a los que compran su producto para distribuirlo desde Mestiza, y con otros joyeros independientes que fabrican para la tienda bajo pedidos y solicitudes directas. Alejandro, junto con su mujer y sus hijas, recorre las ferias de bisutería que se suceden por todo México, así como los grandes centros comerciales y las pequeñas tiendas de barrio, en busca de aquellos productos que destaquen por su originalidad. Después, una vez a la semana y por Skype consensúan todas las decisiones y deciden por qué productos apuestan.

mestiza tienda madrid

   "Jamás me lo hubiera imaginado", dice Javier al ser preguntado por si en algún momento de su vida pensó que terminaría dedicado al mundo de las joyas. Estudió magisterio y ejercía como profesor de Educación Física en un colegio madrileño cuando surgió esta oportunidad. Aunque sin "la menor idea" del negocio de las joyas, comenzó a ojear revistas, captar tendencias, entender qué tipo de producto podía ser ese más original y ahora no cambiaría su nueva vida "por nada del mundo".

   Piensa 24 horas al día en el negocio, eso es cierto, pero aunque los inicios fueron "más duros", ahora Mestiza ha tomado impulso y se ha ido consolidando en el famoso cruce que une las calles de Alcalá, Goya y Conde de Peñalver, una de las principales almendras comerciales de la capital.

mestiza tienda madrid

   Su producto estrella son los pendientes y, paradójicamente, estos son en concreto los que Javier encarga a artesanos independientes. Es él quien elige los diseños y su mayor satisfacción es ver que hay clientas que repiten. Porque es esa, la clientela fija, la que más ilusión le hace.

   Su vida ha cambiado por completo, pero confiesa sentirse feliz con el giro inesperado y, a punto de cumplir dos años desde la apertura de la tienda, las ganas de ampliar el negocio se han incrementado, posiblemente de manera proporcional a lo que lo han hecho las ventas. Javier vio hace dos meses cómo una multitienda de Sevilla apostaba por sus productos y en este momento se encuentra valorando con los propietarios de la misma la posibilidad de expandirlo a nuevas ciudades españolas.

mestiza tienda madrid

   Mestiza, el nombre, se le ocurrió a Alexa y lo que Javier tiene claro es que "siempre, siempre" trabajará con joyeros y artesanos mexicanos. No solo porque esa sea su seña de identidad, sino porque es la manera de mantener el compromiso que tanto él como su mujer han adquirido con la expansión de la artesanía azteca.

mestiza tienda madrid