Juan José Saer, 80 años de uno de los mejores escritores iberoamericanos

Actualizado 28/06/2017 8:32:19 CET
Juan José Saer
YOUTUBE
     

   BUENOS AIRES, 28 Jun. (Notimérica) -

   Juan José Saer fue un escritor argentino cuya extensa obra permaneció al margen de las vanguardias literarias existentes en Iberoamérica, situándole como un innovador de la ficción contemporánea iberoamericana.

   Saer nació el 28 de junio de 1937, hoy hace 80 años, en Serodino, en la provincia argentina de Santa Fe. Su familia era extranjera --al igual que la mayor parte de la población rural argentina-- de origen sirio y católico, que se dedicaba al comercio.

   En 1947 se trasladó junto con su familia a la capital provincial, donde concluyó sus estudios y donde entablaría amistad con el escritor Juan L. Ortiz, a quién consideró como su maestro y cuya obra influyó mucho en sus posteriores trabajos. ortiz

   Publicó su primer libro titulado 'En la Zona' en 1960, el cual se componía de una colección de cuentos. Se trasladó a Colastiné Norte, un barrio costero lejos de la ciudad, para seguir escribiendo y al mismo tiempo enseñar Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral. En esta época escribió 'Responso' (1964); 'La vuelta completa' (1966); 'Palo y hueso' (1965) y 'Unidad de lugar' (1967). Asimismo, en ese tiempo creó un espacio geográfico-literario con personajes recurrentes en su trayectoria literaria.

   Viajó a Francia en 1968 gracias a una beca, país en el que también impartiría clases de literatura en la Universidad de Rennes. Saer alcanzó la madurez literaria en Francia, donde escribió sus obras más importantes, como 'Cicatrices' (1969) --considerada por lo críticos como su primera novela madura--, o 'El limonero real' (1974) --su novela más radical y compleja--.

limonero

   En los siguientes años escribió otro libro de cuentos, esta vez titulado 'La mayor' (1976), al que le seguiría 'El arte de narrar' (1977). En 1980 llegó una de sus novelas más experimentales, 'Nadie nada nunca', una obra policial que deleitó a los críticos de todo el mundo.

libro

   En sus siguientes libros se mantuvo alejado del experimentalismo de su anterior trabajo y decidió volver a una narración más convencional. Publicó 'El entenado' (1983), el primer libro de una colección de tres a la cual él denominaría la trilogía 'De la llanura'. A esta le siguió, la que para muchos es su mejor novela, 'La glosa', en 1985.

entenado

   Ganó el Premio Nadal en 1987 con la novela 'La ocasión', que salió ese mismo año, y en 1992 publicó 'Lo imborrable', donde aparecen varios personajes de obras anteriores. Durante esos años siguió experimentando en sus trabajos como en 'El río sin orillas', un texto híbrido que mezcla la ficción, el ensayo y la historia de Río de Plata; 'La pesquisa' (1994), una novela policial; 'Las nubes' (1997), una aventura basada en un manuscrito que encuentran los protagonistas de su anterior trabajo; 'El concepto de ficción' (1994), recopilación de sus ensayos literarios, y 'La narración-objeto' (1999), de temática similar a su anterior obra .

pesquisa

   En el año 2000 publicó su último libro en vida, 'Lugar', una serie de cuentos y relatos. Saer padecía cáncer de pulmón y el 11 de junio de 2005 falleció a consecuencia de éste. Al año siguiente se editó, de forma póstuma, su novela más extensa --cuyos capítulos finales logró terminar antes de morir-- titulada 'La Grande'

   Saer ha sido uno de los escritores iberoamericanos más importantes para la literatura iberoamericana y su obra ha sido traducida en múltiples idiomas. Además, sus tres novelas más relevantes --El entenado, La grande y Glosa-- figuran en la lista elaborada en 2007 de los mejores 100 libros en español de los últimos 25 años.

Para leer más