Actualizado 07/06/2017 11:18:42 +00:00 CET

Juan Luis Guerra, 60 años del maestro de la bachata

Singer Juan Luis Guerra performs during a fund-raising concert in Santo Domingo
REUTERS
  

   SANTO DOMINGO, 7 Jun. (Notimérica) -

   Juan Luis Guerra cumple este miércoles 7 de junio 60 años y, con más de 30 millones de discos vendidos y varios premios en su haber, es considerado uno de los mejores músicos de merengue y bachata de Iberoamérica.

   Nació en 1957 en Santo Domingo. Antes de entrar en el mundo de la música, Guerra estudió filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Más adelante empezó a estudiar guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, para luego continuar sus estudios musicales en el Berklee Collegue of Music en Boston (Estados Unidos).

   Al finalizar sus estudios en Boston regresó a su país y publicó su primer album 'Soplando' (1984), un disco que mezclaba el jazz y el merengue, algo nunca visto hasta ese momento. Después de esto firmó un contrato con Karen Records y publicó dos nuevos discos 'Mudanza y acarreo' (1985) y 'Mientras más lo pienso...tu' (1987), en los que cambia completamente su estilo y empieza a tocar un merengue más suave y diferente al que se hacia en la época.

Juan Luis

   El éxito le llegó con sus dos discos más emblemáticos 'Ojalá llueva café' (1988) y sobre todo con 'Bachata Rosa' (1990), disco que ha marcado su estilo musical a lo largo de los años. Más tarde, publicó 'Areito' (1992), donde el tema 'El costo de vida' reflejaba la situación de vida de muchos dominicanos e iberoamericanos. Gracias a las ventas de este disco pudo realizar una gira mundial por varios países de Iberoamérica y de Europa.

   En 1994 sacó al mercado 'Fogaraté', cuyo éxito no fue el esperado comparado con sus anteriores trabajos. Guerra dejó los escenarios en 1995 para volver tres años después con el disco 'Ni es lo mismo ni es igual' (1998) con el que obtuvo tres Grammys Latinos en el año 2000.

   En agosto de 2004 lanzó 'Para ti', primer disco después de 6 años, centrado en canciones religiosas. Luego vendría el álbum 'A son de Guerra' (2010) que contiene nuevos ritmos como el son, mambo, funk, reggae o jazz. Su último disco es 'Todo tiene su hora' (2014) que estuvo nominado a varios Premios Grammy y la canción 'muchachita linda' llegó a las 13 millones de visualizaciones en Youtube.

   PREMIOS Y COCINA

   Juan Luis Guerra es uno de los artistas iberoamericanos más galardonados por su estilo musical. A lo largo de su carrera ha ganado ha ganado 18 Grammys Latinos, dos Grammys y dos premios Billboard.

   Además, Guerra también es compositor de varios artistas como Taty Salas, Emmanuel o Luis Miguel. Ha colaborado con varios cantantes como Mana, Diego Torres, Nelly Furtado o Jesse & Joy. Es conocido como 'el maestro' por artistas como Juanes, Enrique Iglesias o Miguel Bosé.

Juanes

   Pero Juan Luis Guerra ha decidido expandirse y fusionar dos mundos: la cocina y la música. Junto con el chef Joaquín Renovales, Guerra abrirá en los próximos meses un restaurante en honor de la bachata. El local estará ubicado en Punta Cana y llevará por nombre 'Restaurante Pop & Musical Bachata Rosa'. Además, tendrá un concepto musical y culinario "totalmente diferente" en el que se encontrarán grandes recuerdos de la vida del bachatero.

   

Con mi amigo y chef Joaquín Renovales preparándonos para la apertura de Bachata Rosa by SBG Punta Cana. Abriremos en 2017. @sbgrd

Una publicación compartida de Juan Luis Guerra Oficial (@juanluisguerra) el