Actualizado 30/03/2017 22:17

Jubilados venezolanos residentes en España exigen el pago de sus pensiones

   MADRID, 15 Nov. (Notimérica) -

   A finales de enero de este año, Notimérica tuvo la oportunidad de conversar con el presidente de la organización Jubilados de Venezuela en el Exterior (JVE), Miguel Megías, quien informó de la situación por la que están pasando los jubilados venezolanos fuera de las fronteras de su país.

   Por aquel entonces, cerca de 10.000 jubilados venezolanos residentes en el extranjero llevaban varios meses sin recibir el dinero correspondiente a su pensión, una situación que no hace sino demostrar la desprotección de estas personas en la tercera edad que se encuentran sin recursos después de décadas de trabajo.

   A pesar de que el problema comenzó en el año 2014, en la actualidad la situación no ha visto ninguna mejora. De hecho, ha empeorado, alcanzando mayores dimensiones, especialmente en el pasado año 2015. Los retrasos y las restricciones son signos de la incomunicación a la que están expuestas estas personas que llevan un año sin ver dinero en sus cuentas.

   La configuración de una organización fuerte y estructurada se hace necesaria para afrontar la gravedad de estos hechos, por ello, este martes 15 de noviembre se ha realizado la primera reunión de Asociaciones de Jubilados y Pensionados Venezolanos en España, convocada por el presidente de su organización en Madrid (ASOPEJUVECMA), Pedro Ontiveros, quien ha ilustrado la fase en la que se encuentran los afectados.

   La situación de los jubilados y pensionistas venezolanos continúa grave en España, donde los pagos llevan retrasados durante más de un año, a pesar de que existe un convenio entre ambos países mediado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

   Debido a la inestabilidad de esta realidad, se ha creado la en Madrid la ASOPECJUV, con el objetivo de crear una federación nacional con el resto de comunidades del país "para darle más énfasis y mayor profundidad a la lucha que estamos llevando a cabo", ha asegurado Ontiveros.

   La situación no solo afecta aquellas personas de la tercera edad que habitan en España sino que se extiende a otros territorios como Portugal, Estados Unidos, Italia, Ecuador o Colombia. Sin embargo, es en España donde existe un mayor número de afectados, aproximadamente 8.500, frente a los 3.500 residentes en otros lugares.

TRES GRANDES GRUPOS

   "Aquí los jubilados se distribuyen en tres grandes grupos: los pensionados del IVSS, los que pertenecen a las instituciones públicas y privadas y los pensionados que han hecho su solicitud en Venezuela y les aprobaron su traslado pero no les han hecho efectivo el pago en España", ha indicado el presidente de la ASOPEJUVECMA.

   De acuerdo con la legislación venezolana, aquellos pensionistas que decidan vivir fuera del país tienen derecho a recibir su pensión a través de la transferencia de divisas. Este procedimiento estaba en manos de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) entre los años 2003 y 2014.

   Actualmente, estas responsabilidades son asumidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), una reforma que ha afectado de lleno a los pagos por jubilación. "La crisis se reforzó a partir de junio del año pasado. En Venezuela sí se están pagando las pensiones regularmente, el impedimento está en el exterior", ha afrimado Ontiveros.

   El problema principal es que se trata de un asunto que no tiene la relevancia suficiente para el Consulado y la Embajada venezolana en España, ya que a pesar de las cinco reuniones que han mantenido no se ha llegado a ningún tipo de solución.

   "El problema no es solamente que no nos pagan sino que no hay respuesta, que es lo que más nos preocupa. No hay ninguna información oficial y nos causa una grave incertidumbre", ha argumentado el presidente de la asociación madrileña, quien también ha expuesto el problema en la Embajada.

   "La respuesta del embajador tampoco fue clara. Nos dijo que iba a ir a Venezuela a interceder ante el Cencoex, el IVSS y el Defensor del Pueblo para traernos alguna sugerencia o información sobre la posibilidad del pago", ha añadido Ontiveros.

   Lo que se reclama está reconocido por el Gobierno venezolano pero el convenio firmado con España en 1988 no acaba de cumplirse, a pesar de que se ratifique cada año de manera oficial y "establezca de manera clara y precisa las obligaciones que tienen ambos gobiernos de cumplir con el proceso", ha concluido Ontiveros.