"Jueves de Comadres", un día de reivindicación de la mujer en Bolivia y ahora Patrimonio Cultural

Publicado 01/03/2019 14:15:23CET
"Jueves De Comadres", Un Día De Reivindicación De La Mujer En Bolivia Y Ahora Pa
TWITTER

   LA PAZ, 1 Mar. (Notimérica) -

   Cada jueves previo a la celebración del carnaval, Bolivia festeja la tradición con el esperado "Jueves de Comadres", una jornada especial que rinde homenaje a la figura femenina y que ayer llenó de color y bullicio el país iberoamericano.

   Este año la celebración se llevó a cabo con más ímpetu, ya que el pasado 27 de febrero fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por la Cámara de Diputados por sus características "únicas en el continente".

   La celebración ha ido ganando relevancia de la mano de los pequeños avances en materia de empoderamiento femenino. Tal es así, que, progresivamente, ha ido "desprivatizándose" y ahora las mujeres toman las calles durante este día con danzas folclóricas y trajes coloridos.

   La tradición manda que las mujeres hacen la entrega de una torta -un regalo que generalmente consiste en frutas y verduras típicas de la región- a las comadres, que pueden ser amigas o mujeres con quienes tienen lazos espirituales.

   Tarija es la ciudad que muestra más arraigo por esta fiesta popular, que también es celebrada en Arequipa (Perú) y en Asturias (España).

   

Para leer más