Actualizado 06/06/2013 19:39

Juez envía a la cárcel a un constructor y a la novia brasileña de un capo mafioso napolitano

Kallen Barbosa en Mujeres Hombres y Viceversa
TELECINCO


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión al constructor Agustín Valls Reverte y a Kellen Barbosa, la novia brasileña del 'capo' del clan mafioso napolitano 'Polverino', Guissepe Polverino, al considerar acreditada su pertenencia a esta organización, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que les ha interrogado este jueves, ha dictado el ingreso en prisión incondicional de Valls Reverte por los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y alzamiento de bienes.

A Barbosa, madre de uno de los hijos de Polverino, le imputa indiciariamente los delitos de blanqueo de capitales e integración en organizacón criminal. La mujer, que se ha negado a declarar ante el juez instructor, acudió al programa de Telecinco 'Hombres, mujeres y viceversa' para bailar samba con su hermana Adriana, que participaba en el concurso, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

25 CHALETS PARA LOS JEFES DEL CLAN

El constructor, por su parte, ha admitido que comenzó a tener relación con los jefes del clan mafioso en 2001 y que tenía participación en un solar llamado La Finqueta en la playa de Alcanar, en el municipio tarraconense de El Vendrell. Su intención era construir 25 chalets adosados para los jefes del clan mafioso, algunos de los cuales intentó vender antes de que se desarrollara la operación.

Según las citadas fuentes jurídicas, Valls Reverte ha admitido que realizó varios viajes a Italia para reunirse con miembros de la organización y que incluso se alojó en casa de uno que estaba preso por tráfico de drogas.

De esta forma, son cuatro las personas que han ingresado en prisión como resultado de la 'operación Laurel 8', aunque a dos de los encarcelados el miércoles, Francisco Corral Triguero y Victor Aldo Larco, se les impusieron sendas fianzas de 12.000 y 6.000 euros. El tercer detenido, Pablo Auyanet, quedó en libertad con comparecencias mensuales.

El juez tiene previsto interrogar mañana, viernes, a otros 12 detenidos que llevaban a cabo las actividades del clan en la provincia de Málaga. El resto, que fueron puestos en libertad por la Guardia Civil tras ser interrogados, comparecerán en la Audiencia Nacional como imputados a partir de la próxima semana.

CASI 100 ARRESTOS EN ESPAÑA E ITALIA

La macroperación contra el 'clan Polverino', desarrollada de forma conjunta con el cuerpo de Carabinieri en España e Italia, se saldó con 30 detenciones y la desarticulación de cuatro 'paranzzas' (células territoriales) en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante.

Al grupo se le achacan numerosos delitos relacionados con el crimen organizado aunque en España se dedicaban principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales para lo que habían creado un estructura centrada en inversiones inmobiliarias.

Paralelamente en Nápoles (Italia) se han ordenado otros 69 arrestos y decenas de registros; entre los arrestados en España hay nacionales italianos y sudamericanos, además de españoles, y entre ellos destacan varios abogados relacionados con la trama de blanqueo de la red.

Polverino, conocido con el alias de 'O Barone', se estableció en la provincia de Tarragona en 2006 tras huir de Italia. Tras su ingreso en prisión, siguió dirigiendo los negocios del clan, según las citadas fuentes. El patrimonio de la organización criminal ascendía a mil millones de euros, sólo en Italia, e ingresaron más de 300 millones con el tráfico de hachís procedente desde España desde 2006.