Actualizado 30/03/2017 16:47

Un juez libera a uno de los 'porkys' implicados en la violación a una menor porque la víctima no se resistió

Diego cruz
TWITTER @EDGARTOPLESS

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Mar. (Notimérica) -

   Un juez federal de México ordenó el miércoles suspender e investigar a un magistrado local que desestimó el cargo de pederastia en contra de Diego Cruz, uno de los jóvenes acusados de violar a una menor de edad en enero de 2015.

   El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al juez Anuar González e investigará su actuación tras conceder un amparo a Cruz, uno de los 'porkys' implicados en la presunta agresión de 2015 a Daphne Fernández, quien entonces tenía 17 años.

   A pesar de que el juez confirmó que el acto sexual ocurrió, consideró que no había "pruebas suficientes" para acreditar que hubiera una actitud dolosa del detenido en contra de la voluntad de la víctima, según recoge 'Animal Político'. Asimismo y de acuerdo al magistrado, "no se comprueba a cabalidad" que la víctima "no tuviera capacidad de resistirse" durante el acto sexual.

   "Las pruebas consideradas por el juez de origen no alcanzan a demostrar que la pasivo (víctima) se encontrara el día de los hechos en un grado tal de intoxicación etílica que impidiera cualquier tipo de oposición de su parte al acto sexual motivo de la causa penal de origen, esto ya que ni siquiera se encuentra fehacientemente probado que este se hubiera realizado sin su consentimiento" concluyó el juez.

   Un perito que analizó el vídeo donde se captó la agresión a la joven Daphne indicó que en las imágenes se aprecia que la menor se encuentra "en estado aletargado" --posiblemente a causa de una intoxicación o estado de ebriedad-- y que no participa activamente en el coito.

   Sin embargo, el juez apunta que esto no puede considerarse como prueba suficiente para determinar que la mujer se encontrara en un estado "que le impidiera comprender el acto o en su caso oponerse al mismo", porque ese examen se hizo sobre el video difundido y no directamente sobre la víctima, por lo que se trata de una "mera apreciación".

   Cruz era el segundo detenido de los de los cuatro implicados en el caso contra la menor Daphne Fernández. Huyó de México pero fue detenido el pasado junio en Madrid, por lo que fue extraditado.

DESACUERDO

   El amparo concedido por González desecha el cargo en contra de Cruz, extraditado a México desde España en enero. La fiscalía de Veracruz dijo que no está de acuerdo con la decisión de González y ejercerá sus facultades para "evitar impunidad". Mientras, el joven sigue en prisión.

   "La investigación comenzó en base a los señalamientos que han sido públicos por parte del padre de la víctima y otras personas, sobre el actuar del juez", dijo a 'Reuters' un portavoz del CJF, el máximo órgano de la judicial federal.

   El caso de la supuesta agresión sexual por parte de unos jóvenes procedentes de familias poderosas del país y que son conocidos como 'Los Porkys', ha causado una gran indignación en México que se ha transmitido a través de las redes sociales.

   También ha sido visto como un ejemplo de la debilidad de la justicia mexicana y una forma de favorecer a personas de familias influyentes y adineradas, así como de la impunidad en el país.