Publicado 16/01/2015 20:26CET

La jueza argentina María Servini, Premio Abogado de Atocha 2015

Servini
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los actores Juan Diego y Concha Velasco, junto con la jueza argentina María Servini, recibirán el día 24 de enero los premios de la undécima edición de los Premios Abogados de Atocha, que concede la fundación homónima ligada al sindicato español Comisiones Obreras.

Según ha informado la organización sindical en un comunicado, el acto tendrá lugar en Madrid (España) a las 11.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho (C/Lope de Vega, 40).

En la presentación de los premios, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado el doble carácter de reconocimiento de la memoria histórica y de proyección de futuro que tienen los premios que concede año a año la Fundación Abogados de Atocha del sindicato.

Sobre la jueza Servini, Cedrún ha reconocido su labor en la investigación de los crímenes del franquismo, "sin mirar el tiempo transcurrido desde los hechos investigados, así como el concepto de Justicia Universal".

La juez argentina María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires, se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

Entre otras actuaciones, la magistrada solicitó la extradición a Argentina del exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y al excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar a los que investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo. Las Secciones Segunda y Tercera de la Audiencia Nacional rechazó entregarles al considerar que los hechos de los que se les acusa han prescrito.

APOYO A LA REVISTA CHARLIE HEBDO

En cuanto a los dos actores premiados, se les reconoce el "valor de enfrentarse a la dictadura franquista" durante la huelga de febrero de 1975 "para pedir derechos laborales como un salario de 190 pesetas al día, un día de descanso a la semana, que se les pagaran los ensayos y el derecho a paga extra".

Cedrún ha aprovechado la presentación del acto para expresar su apoyo a la revista francesa Charlie Hebdo tras el atentado de la pasada semana. Además, ha criticado los sucesos de este jueves en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada porque la Policía, "como en el viejo régimen", se puso "al servicio de una multinacional que incumple una sentencia judicial".