El juicio contra 'El Chapo' comienza este lunes con la selección del jurado y está previsto que dure cuatro meses

'El Chapo' En La Celda
TWITTER/@LOPEZDORIGA
Publicado 05/11/2018 14:34:18CET

   NUEVA YORK, 5 nov (Reuters/Notimérica) -

   El juicio contra el narcotraficante mexicano --extraditado a Estados Unidos-- y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dará comienzo este lunes en una corte federal de Brooklyn (Nueva York), donde el narco enfrentará cargos de tráfico de drogas y conspiración.

   Los fiscales, abogados defensores y el juez de distrito, Brian Cogan, comenzarán eligiendo a los miembros del jurado para lo que se espera que sea un juicio de una duración de cuatro meses. Dado el elevado nivel de atención mediática del caso y la notoriedad del acusado, el jurado permanecerá anónimo durante todo el proceso.

   Guzmán, de 61 años, era el líder del Cartel de Sinaloa, organización que debe su nombre al lugar en el que operaba, Sinaloa, uno de los estados del oeste de México. Las autoridades estadounidenses han descrito al grupo como una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.

   Tras ser capurado en varias ocasiones por las autoridades mexicanas, el acusado fue finalmente extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, cuando ya había escapado en dos ocasiones de las cárceles mexicanas, una de ellas de alta seguridad.

   Actualmente, la prisión en la que se encuentra lo mantiene videovigilado de manera constante y sometido a medidas de seguridad como el mantenimiento de las luces de su celda, de la que no puede salir, encendidas sin interrupción.

   Cuando tuvo lugar la extradición, un funcionario mexicano dijo a Reuters que esa medida era una muestra de buena voluntad hacia el presidente Donald Trump, que inició su mandato al día siguiente, aunque el fiscal general adjunto de México para asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, negó cualquier conexión.

   Fiscales estadounidenses afirman que como jefe del Cartel de Sinaloa desde 2003, Guzmán dirigió el traslado de toneladas de drogas, incluyendo heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a través de la frontera y hacia Estados Unidos. Si es condenado, Guzmán podría pasar el resto de su vida en prisión.

   Según documentos judiciales, entre los testigos del juicio habrá exmiembros del Cartel de Sinaloa y otros involucrados en el narcotráfico que ahora cooperan con el Gobierno estadounidense.

Aunque los cargos en el caso están todos vinculados al narcotráfico, también se prevé que los abogados acusadores presenten evidencias de que Guzmán estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante enfrentamientos con carteles rivales.

   Sus abogados defensores han dado pocas pistas sobre su estrategia legal. Uno de ellos, Eduardo Balarezo, dijo en un documento judicial que tratará de probar que Guzmán era solamente un "teniente" que actuaba bajo las órdenes de otros.

Contador