2 de julio: Día de la Agricultura en México, ¿cuáles son los cultivos mexicanos por excelencia?

Publicado 02/07/2019 0:29:35CET
Campo
CampoPIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (Notimérica) -

   La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban diferentes tratamientos del suelo y cultivos vegetales comprendiendo todo el conjunto de acciones humanas que transforman y modifican el medio ambiente natural. Hoy, 2 de julio, se homenajea a los agricultores en el Día de la Agricultura en México.

   Desde mucho antes de la época colonial, en México ya se sembraban diferentes especias tales como el maíz, frijol, calabaza, chile, nopal, chayote y amaranto, cultivos que siguen siendo algunos de los principales en todo el territorio. Más tarde, con la llegada de las colonias, se incorporaron a la dieta cereales como el arroz, la avena, la cebada, el trigo o las lentejas, acontecimiento que hizo añadir estos a los cultivos nacionales.

   La importancia de esta jornada radica en la riqueza y el valor del campo en México, es por esto que durante esta celebración es vital recordar que se trata de una de las actividades económicas de mayor relevancia pues genera gran cantidad de empleos en el país y es considerada como el sector productivo más importante desde un punto de vista económico, social y ambiental.

   PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

   La zona dedicada a la producción agrícola en México es muy amplia ya que ocupa algo más del 13 por ciento del total del territorio nacional, lo que equivale a 145 millones de hectáreas.

   De todo el territorio dedicado a esta actividad, son el maíz y el frijol los cultivos más abundantes pues representan más del 80 por ciento de toda la producción agrícola.

   Durante los últimos años el país ha registrado un aumento en la actividad agrícola, es por ello que en la actualidad ocupa el tercer puesto en la producción de alimentos en Iberoamérica y el décimosegundo a nivel mundial con una producción estimada de 280 millones de toneladas de alimentos.

   Además México se consolidó en segundo lugar en 2018 en el mercado internacional del tomate, pues los ingresos nacionales ascendieron a algo más de 1.700 millones de dólares.

Contador

Para leer más