9 de julio: Día de la Bandera Nacional en Chile, ¿por qué se celebra hoy?

Publicado 09/07/2019 0:59:36CET
The flag of Chile flutters as a plane transporting Pope Francis prepares to park after his arrival in Santiago
The flag of Chile flutters as a plane transporting Pope Francis prepares to park after his arrival in SantiagoREUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

   SANTIAGO DE CHILE, 9 Jul. (Notimérica) -

   En Chile, el 9 de julio fue designado en 1974 como el Día Oficial de la Bandera Nacional. En este día las Fuerzas Armadas efectúan la ceremonia de Juramento a la Bandera.

   La fecha escogida conmemora a los 77 soldados que fallecieron en 1882 en la batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico. El Día Oficial de la Bandera Nacional fue establecido como fecha oficial cada 9 de julio, según el Decreto Supremo del 1 de julio de 1974.

   La bandera nacional de Chile, conocida como "La estrella solitaria", fue adoptada oficialmente el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja. En el cantón azul se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.

   La actual bandera nacional de Chile, adoptada en 1817, tiene un parecido sorprendente con una bandera utilizada por los indígenas mapuches de la región chilena, como se describe en el poema épico La Araucana, escrito por el poeta-soldado Alonso de Ercilla en el siglo XVI.

Contador

Para leer más