3 de julio: Día del Economista en Colombia, ¿a quién hace honor esta jornada?

Publicado 03/07/2019 0:29:39CET
Economistas
EconomistasPIXABAY

   BOGOTÁ, 3 Jul. (Notimérica) -

   Hoy, como cada 3 de julio, se celebra el Día del Economista en Colombia una fecha que rinde homenaje a los profesionales que se dedican a las fluctuaciones económicas del país y sus consecuencias en la sociedad.

   La elección de este día en particular se llevó a cabo para conmemorar el nacimiento de Pedro Fermín de Vargas, una personalidad con clara inteligencia que le llevó a interesarse por la economía.

   Pedro Fermín de Vargas nació en el municipio colombiano de San Gil el 3 de julio de 1762. A pesar de que ejerció como médico y corregidor es conocido por ser considerado el primer economista político en la Nueva Granada de su tiempo y por ser condiscípulo y amigo de Antonio Nariño, a quien se le juzgó como un personaje peligroso dados sus conocimientos y su gran capacidad intelectual.

   LABOR DE UN ECONOMISTA

   Un economista es aquel individuo que se dedica a analizar las causas y las consecuencias de los fenómenos económicos, sus costes y sus beneficios para la empresa, organización, gobierno o sociedad.

   Para desempeñar esta labor adecuadamente este profesional tiene que ser capaz de manejar grandes volúmenes de información así como poseer una aguda capacidad de análisis y solución de problemas, una afinidad con los números y un marcado interés por el impacto social, político y económico.

   Estos profesionales tienen un panorama laboral muy amplio ya que su formación les permite desempeñarse en diversos campos ya sea en empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, esferas del Estado o en el ámbito académico.

Para leer más