4 de julio: Día del Médico Rural en Argentina, ¿en homenaje a quién se celebra esta efeméride?

Publicado 04/07/2019 0:04:44CET
A Central American man and child visit the doctor at the Catholic shelter "San Francisco Javier Church\
A Central American man and child visit the doctor at the Catholic shelter "San Francisco Javier Church\REUTERS / CARLOS JASSO

   BUENOS AIRES, 4 Jul. (Notimérica) -

   Hoy Argentina celebra el Día Nacional del Médico Rural en homenaje al natalicio de Esteban Laureano Maradona en 1895. Este médico, naturalista y escritor santafesino renunció a todo tipo de honorario y premios materiales.

   Laureano vivió en la humildad y se dedicó a sanar a las personas en situación de vulnerabilidad social, particularmente con las comunidades originarias del noreste argentino.

   Este médico rural colaboró intensamente con las comunidades indígenas de la región en los diferentes ámbitos de la vida social, económica y cultural. Fue además autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna.

SUS FRASES CÉLEBRES

   Un par de frases por él dichas sintetizan su pensamiento sobre su profesión y modo de vida:

   "Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, éste es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes".

   "Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado".

Contador

Para leer más