7 de julio: Día Mundial de la Conservación del Suelo, ¿por qué es tan importante que lo cuidemos?

Publicado 07/07/2019 0:59:41CET
CONSERVACIÓN DEL SUELO
CONSERVACIÓN DEL SUELOPIXABAY - Archivo

   MADRID, 7 Jul. (Notimérica) -

    El 95 por ciento de los alimentos que consume el ser humano viene de los suelos. El manejo sostenible de este recurso puede producir 58 por ciento más de alimentos que una producción agrícola deteriorante. Hoy 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo, una jornada que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar el suelo que nos da los alimentos para vivir.

   Esta efeméride resalta los beneficios de las operaciones adecuadas y la atención en el terreno de todos. El compromiso con la integridad de los recursos es esencial para garantizar sus buenas condiciones y su contribución al equilibrio ambiental en el futuro.

   El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es solo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual estas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

   

EL SUELO SUFRE

   El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina "degradación".

   Por otra parte, exite la "erosión", que es el más grave de los procesos de degradación y se define como la pérdida de las capas más fértiles del suelo y, por lo tanto, de gran parte de sus condiciones para producir. La misma puede ser producida por el agua o el viento.

¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY?

   Este día se estableció en 1963 en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet (1881-1960), pionero en el campo de la conservación del suelo en su país natal, Estados Unidos. Así, cada 7 de julio se reflexiona sobre la importancia de los suelos y la amenaza de la desertificación, un fenómeno natural que debe su origen a tres causas: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización.

Contador