8 de junio: Día del Arquitecto en Perú, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

Publicado 08/06/2019 1:14:49CET
PIXABAY - Archivo

   LIMA, 8 Jun. (Notimérica) -

   El arquitecto o ingeniero de construcción es el profesional encargado de proyectar, diseñar y mantener las estructuras y los edificios de las ciudades una vez superados los estudios pertinentes para ello. Es por eso que merecen una mención especial cada 8 de junio en el Día del Arquitecto en Perú.

   El Día del Arquitecto en Perú conmemora y honra al profesional en arquitectura del país latinoamericano. La arquitectura es un arte y una técnica que se encarga de proyectar y diseñar espacios tanto públicos como privados y adaptados a la habitabilidad. Se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de suplir las necesidades humanas. Este día es ampliamente celebrado en Latinoamérica.

   El nacimiento de la arquitectura se remonta a algún punto entre los años 2900 y 2460 a.C., en pleno auge de la civilización sumeria. Los sumerios, ubicados en Mesopotamia, empezaron a planificar y a diseñar sus construcciones basadas en pequeñas porciones de barro llamadas adobes. Sus diseños incluían hogares y palacios.

   Hoy 8 de junio, se celebra el día del arquitecto en Perú debido a que este mismo día del año 1962 fue promulgada la ley de creación del Colegio de Arquitectos de Perú (CAP).

A NIVEL MUNDIAL

   El Día del Arquitecto se celebra para cada país en Latinoamérica. Sin embargo, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) proclamó el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano en 1996. Este día tiene una única fecha de celebración y es ampliamente reconocido a nivel mundial. La fecha de celebración para este último es el primer lunes de octubre de cada año.

Para leer más