2 de junio: Día del Bombero Voluntario en Argentina, ¿por qué se celebra hoy?

2 De Junio: Día Del Bombero Voluntario En Argentina, ¿Por Qué Se Celebra Hoy?
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo
Publicado 02/06/2019 0:29:38CET

   BUENOS AIRES, 2 Jun. (Notimérica) -

   Los bomberos de Argentina cumplen hoy 135 años de servicio voluntario y profesional a la comunidad. Son más de 43.000 hombres y mujeres en todo el país, distribuidos en 900 cuarteles y en más de 1.000 destacamentos. Una noble tarea solidaria que llevan adelante las 24 horas y los 365 días del año con abnegación, sacrificio y desinterés. Es por ello que merecen una mención especial hoy, 2 de junio, en el Día del Bombero Voluntario en Argentina.

   En 1882, el barrio porteño de La Boca se vio sacudido por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: "Adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio!". Así, Orestes Liberti, un inmigrante italiano, se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de bomberos.

   Dos años más tarde, un 2 de junio, quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, gracias a las autoconvocatorias de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros. Asimismo, se creó la "Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca", en Buenos Aires.

   El lema de aquella sociedad era "Querer es poder" y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.

Contador

Para leer más