4 de junio: Día de la Cultura Afroperuana, ¿a quién homenajea esta efeméride?

Publicado 04/06/2019 0:59:37CET
NOTIMÉRICA

   LIMA, 4 Jun. (Notimérica) -

   Hoy 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, una efeméride oficializada el 20 de junio de 2006 por la Ley 28.761 que hace honor a todos los africanos trasladados, mayoritariamente en contra de su voluntad, al 'nuevo mundo'.

   Según recoge el blog de la Defensoría del Pueblo de Perú, los africanos eran llevados a las américas desde África Occidental. Los trasladaban a través de los puertos de Cartagena de Indias y Portobelo, allí eran bautizados y enviados al puerto de Callao donde los comercializaban por su naturaleza jurídica, pues eran un bien real que podía ser vendido y embargado a sus dueños.

   Los llamados 'negros' estuvieron sometidos a un sistema esclavista donde realizaban diversos tipos de trabajos humillantes. Los niños y las mujeres eran las principales víctimas de abusos, pues si un hombre negro no tenía derechos mucho menos las mujeres y niños de piel oscura.

   La celebración entonces de este Día de la Cultura Afroperuana constituye un espacio para revertir la invisibilidad de este colectivo, que aunque actualmente tiene los mismos derechos que el resto de la población ante la ley, sigue necesitando un refuerzo por parte de las autoridades para evitar la situación de exclusión, pues se trata de una comunidad minoritaria en Perú.