7 de junio: Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, ¿qué derechos se adquieren al nacer?

7 De Junio: Día Mundial De Los Derechos Del Nacimiento, ¿Qué Derechos Se Adquieren Al Nacer?
NOTIMÉRICA
Publicado 07/06/2019 0:59:46CET

   MADRID, 7 Jun. (Notimérica) -

   El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento se festeja cada 7 de junio y se trata de una jornada que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del nacimiento y su parte esencial en la vida de todo ser humano.

   El nacimiento es un momento imborrable en la vida padres e hijos. Para la madre sobre todo se convierte en una experiencia emocional clave y una vivencia única que jamás podrá olvidar y que debería ser respetada y apoyada por todos los agentes del proceso.

   El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento fue creado por la plataforma Pro Derechos del Nacimiento, quien estableció el día 7 como jornada para celebrar los derechos que adquiere un recién nacido al salir del vientre de su madre y recordar las prácticas nocivas para el bebé. Según la citada plataforma estos son los 10 Derechos del Nacimiento:

1. El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.

   2. El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación

   3. El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.

   4. El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto.

   5. El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.

   6. El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los '10 pasos para una lactancia feliz' establecidos por UNICEF y la OMS.

   7. El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario.

   8. El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

   9. El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en el la seguridad y la confianza.

   10. El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar.

Contador