1 de junio: Día Mundial de la Esterilidad, ¿por qué todavía es estigma social?

Publicado 01/06/2019 1:19:33CET
TWITTER

   MADRID, 1 Jun. (Notimérica) -

   Se calcula que la esterilidad afecta al 20% de las parejas en edad reproductiva. Es decir, más de 70 millones de parejas en todo el mundo tienen problemas para concebir un hijo. Hoy, 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Esterilidad con el fin de llamar la atención sobre la importancia de los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con mayor frecuencia en la población.

    A pesar de que cada vez es algo más habitual y de todos los avances que ha habido en medicina reproductiva, todavía es un tema cargado de prejuicios y estigmas sociales que muchas parejas intentan esconder hasta que consiguen quedarse embarazadas.

   Esta efeméride está dedicada a todas aquellas parejas que tienen problemas para concebir un hijo de manera natural y tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida. Este día, además, pretende adquirir un mayor compromiso por parte de la comunidad médica, pero también de los gobiernos y de la sociedad, para que este tipo de problemas adquieran un mayor reconocimiento y compromiso internacional.

   La infertilidad o esterilidad causa muchos problemas económicos personales, emocionales y laborales. Este tipo de tratamientos generalmente requieren mucho tiempo y paciencia y son duros, por lo que puede incluso afectar a la relación de pareja. Por eso es importante recordar esta fecha y concienciar a la sociedad para borrar esterotipos y estigmas sociales con respecto al problema de la esterilidad.