8 de junio: Día Mundial de los Océanos, ¿cuál es el mayor problema que enfrentan?

Publicado 08/06/2019 1:59:48CET
TWITTER

   MADRID, 8 Jun. (Notimérica) -

   Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos, sin embargo no los cuidamos: Los océanos. La ONU Medio Ambiente declara la guerra al plástico en los océanos en un movimiento orientado a los gobiernos, la industria y los consumidores. Se busca reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos de un solo uso y la eliminación de las microperlas en los productos de aseo personal. La contaminación es tal que llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria. Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Oceános.

    Cualquier consumidor o gobierno está implicado en esta iniciativa ya que todos tenemos hábitos de consumo que debemos mejorar y prácticas que debemos dejar de hacer. El problema ha empeorado y si no actuamos ahora el cambio será irreversible.

¿SE "ACABARÁN" LOS OCÉANOS?

   Se estima que, en 2050, el peso de los plásticos en el océano será mayor que el de todos los peces. El plan de sensibilización y educación del público es muy importante para ayudar a cambiar las actitudes, comportamientos y prácticas de las nuevas y viejas generaciones para que la disminución de la basura marina sea un hecho que se mantenga a largo plazo.

    El Programa Ambiental del Caribe de ONU Medio Ambiente ayuda a los países a encontrar maneras prácticas de abordar los impactos de la contaminación en sus áreas costeras y marinas. Esta acción se enmarca en el Protocolo sobre el control de las fuentes terrestres de contaminación marina, un acuerdo regional que promueve la cooperación para la prevención, reducción y control de la contaminación. Además se proporciona orientación sobre cómo proteger los ecosistemas costeros y marinos de los desechos sólidos y la basura marina.

    Es un problema que afecta a todo el mundo y del que nadie está a salvo. Todavía tenemos el poder de cambiar las cosas si no, para 2050 el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico.