6 de junio: Día Mundial del Yo-yo, ¿quién inventó este juguete?

Publicado 06/06/2019 0:29:42CET
PIXABAY

   MADRID, 6 Jun. (Notimérica) -

   Hoy todo el mundo puede divertirse como un niño con un solo juguete: el Yo-yo. Como cada 6 de junio en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Yo-yo, por lo que es normal ver en las calles a niños y adultos practicar sus mejores movimientos con este juguete que, se piensa, podría tener su origen en la antigua Grecia.

   Sin embargo, el 6 de junio de 1892 nació Donald F. Duncan, un estadounidense que popularizó el yo-yo en todo el mundo. Por ello, desde hace varias décadas se celebra en su aniversario el Día Mundial del Yo-yo.

   Este juguete es tan popular en todo el mundo que incluso se hace un campeonato mundial con más de mil participantes de países como Japón, Estados Unidos, China, Brasil y, por supuesto, México. Por ello, los próximos 10, 11 y 12 de agosto se llevará a cabo el World Yo-yo Contest (WYYC) en Islandia.

   

CURIOSIDADES SOBRE EL YO-YO

   1.- Se piensa que su origen está en la antigua Grecia en torno al año 440 a.C.

   2.- Fue un artículo de moda. De hecho varias revistas francesas lo incluían como complemento.

   3.- Se asegura que John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon eran muy aficionados a jugar al yo-yo en la Casa Blanca.

   4.- Cada mes de agosto en California se organiza la Competición Mundial del Yo-yo con más de 1.000 participantes.

   5.- El origen de la palabra yo-yo es filipino. En tagálog significa "viene-viene" debido a su forma de trepar por la cuerda. En español también está aceptada la grafía yoyó.