Publicado 03/10/2023 14:09

La Junta señala la larga tradición de Andalucía en la ingeniería naval en el IV Congreso Iberoaméricano del sector

Inauguración en Sevilla del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval.
Inauguración en Sevilla del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez, ha destacado este martes "la importancia de la industria naval para la economía de nuestro país" y ha subrayado la "larga tradición y experiencia de Andalucía en este sector", haciendo mención especial "Sevilla, Huelva y la Bahía de Cádiz".

Así lo ha señalado en la inauguración en Sevilla del IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, donde ha expresado que "el sector naval vive un momento que invita al optimismo, son momentos llenos de retos, pero muy ilusionantes".

El consejero ha señalado que Andalucía aglutina "una larga tradición y experiencia y un elevado nivel de especialización que lo han convertido en un referente internacional". Se trata de una actividad con una localización geográfica muy definida, concentrada en Sevilla, Huelva y, principalmente en la Bahía de Cádiz, por lo que ha indicado que es "una de las zonas de mayor tráfico marítimo mundial, donde se ubican los grandes astilleros e instalaciones preparadas para la construcción y reparación de cualquier tipo de buques, junto a la fabricación de estructuras offshore para industrias energéticas".

Paradela ha apuntado que esta importancia se refleja en la economía andaluza, con una aportación al PIB regional del 1,23% y del 3,9% al VAB industrial. Así, ha manifestado que "tras ciertas dificultades", el sector naval andaluz vive un periodo que "invita al optimismo, con un crecimiento sostenido, diversificación en su actividad y cada vez más abierto a los mercados internacionales".

De esta manera, ha advertido de que las previsiones para este año son "muy positivas, gracias a los importantes encargos que las factorías regionales vienen recibiendo". En este sentido, ha explicado que la industria naval andaluza tiene ante sí "importantes desafíos", con los que seguir respondiendo a las exigencias de un mercado globalizado en el que se vienen imponiendo nuevas reglas de negocio.

Para ello, ha apuntado, el sector debe mejorar su productividad, "redoblando su apuesta por la innovación tecnológica y la diversificación". Igualmente, ha apostado por reforzar su sinergia con otros sectores como el aeroespacial, la industria metalúrgica, la petroquímica o la construcción industrializadas. Y aprovechar, además, los nichos de oportunidad relacionados con la transformación sostenible y digital.

"Desde el Gobierno andaluz trabajamos para dar respuesta a estos retos presentes y futuros y apoyar a la industria naval andaluza con todos los instrumentos a nuestro alcance", ha subrayado el consejero, que ha recordado la puesta en marcha del Plan Cadena de Valor Crece Industria del sector naval en Andalucía.

Una planificación, que ha considerado, "pionera", que cuenta con una dotación de 20 millones de euros financiados con fondos europeos que movilizarán 80 millones en inversiones. Además, incluye medio centenar de actuaciones enfocadas en promover la competitividad del sector, entre ellas, acciones de promoción e internacionalización; incentivos para el desarrollo de nuevos ámbitos de trabajo; la aplicación del plan de industria 5.0; así como iniciativas de formación para una mayor cualificación y certificación profesional.

PILAR FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEAD

En este sentido, el presidente del comité organizador, Francisco Cuervas, ha asegurado que "todos los participantes en el congreso compartimos la visión del mar y los océanos como pilar fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades, para nuestra sociedad".

"Hoy nos congregamos aquí almirantes, profesores, científicos, empresarios y estudiantes relacionados de uno u otro modo con la ingeniería naval, y convencidos de que la colaboración dentro del espacio geográfico y cultural que aquí representamos, nos abre una colaboración única en un mundo y un tiempo donde los océanos están llamados a jugar un papel crucial, tanto por lo que nos ofrecen, como por nuestra responsabilidad en cuidarlos y aproximarnos a ellos de manera responsable, sostenible."

Por su parte, la directora del IPIN México, Aguivar Olidel, ha destacado en nombre del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, "la gran importancia de este congreso y el mérito que ha supuesto para su organización".

De esta manera ha arrancado este martes el IV congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, organizado por el IPIN Américas (Instituto de Panamericano de Ingeniería Naval) y la Cátedra Ghenova Universidade da Coruña, marcando un punto de encuentro crucial para la ingeniería naval iberoamericana y todos sus actores clave, convirtiendo a Sevilla durante estos días en lugar de intercambio de conocimiento, debate y colaboración en el sector naval, marítimo, portuario y en general de toda la economía azul.

Este evento internacional, que reúne a más de 350 profesionales procedentes de diferentes países de España, Portugal e Iberoamérica, se celebrará durante los días 3, 4 y 5 de octubre en Sevilla, y que tendrá los días 6 y 7 una extensión a Santiago, Fene y Ferrol.

El objetivo es el de ser un puente marítimo hacia el futuro en el campo de la ingeniería y la industria naval a nivel global en una semana donde más de 50 panelistas participarán en mesas redondas y paneles así como casi cien ponentes que expondrán sus trabajos científicos realizados para este congreso.

La primera jornada ha comenzado con una conferencia magistral: Economía Azul, Motor de la Economía Mundial impartida por el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), cargo que ostenta en estos momentos el español Víctor Jiménez.

Posteriormente, un panel sobre Transporte Marítimo y Puertos Inteligentes y Sostenibles, Transformación Internacional; otro panel de Nuevas Construcciones, la Apuesta de Armadores y Astilleros por el Futuro y, por último, La Reparación Naval y los Armadores ante el Desafío de la Transformación y Cumplimiento Normativo.