Actualizado 30/05/2017 15:21

La Justicia boliviana prohíbe los paros médicos en el país por no garantizar el derecho a la salubridad

MÉDICOS BOLIVIA
GETTY

   LA PAZ, 30 May. (Notimérica) -

   La Sala Civil Primera del Tribunal de La Paz falló a favor de una acción popular presentada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en contra de los paros promovidos por el Colegio Médico del país desde hace unas semanas en rechazo a la libre afiliación y a la vigencia de un autoridad regulatoria del sector.

   "Esta Sala Civil dispone el cumplimiento de garantizar el derecho a la salubridad en condiciones de normalidad de todos los usuarios de la salud pública de parte del Colegio Médico", informó la vocal Ayuda Luz Maldonado según 'ABI'. De esta forma, la Justicia boliviana dejó establecido que el derecho a la huelga es legítimo cuando no se atenta otro derecho, en este caso, el del acceso a la salud.

   Al hilo de este motivo, la abogada del Ministerio de Salud, Tania Iturri, se mostró conforme con la resolución por que, en su opinión, defiende la salud de los ciudadanos afectados por las huelgas. Asimismo, advirtió que si se diera el incumplimiento del fallo, tendría lugar una acción penal.

   No obstante, Iturri aseguró que se continuará con el diálogo entre el Gobierno y el Colegio de Médicos para buscar soluciones y escuchar las demandas de los médicos, enfermeros y el resto de trabajadores del sector de la salud.

   Por su parte, el presidente del Colegio Médico boliviano, Aníbal Cruz, ha subrayado que con la presentación y posterior aprobación de dicha acción popular --en la que Tezanos denunció que los sanitarios intentaban "burlar" a la Justicia en busca de sus propios intereses-- queda patente que "no existe un defensor del pueblo, sino que existe un defensor del Gobierno".

    De acuerdo con declaraciones recogidas por 'La Razón', Cruz anunció que el sector abandonará el Comité del diálogo y que no serán responsables de las decisiones que vaya a tomar en rechazo a las dos normas legales previamente mencionadas.