La Justicia colombiana condena a 30 años de cárcel al exlíder paramilitar 'Don Mario' por homicidio y terrorismo

Publicado 26/04/2019 14:16:36CET
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 26 Abr. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de Colombia informó que un juzgado de la ciudad de Villavicencio condenó a 30 años de prisión al excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', por la comisión de 45 homicidios, tentativas de homicidio, desplazamiento forzado, terrorismo y otros delitos.

   'Don Mario', uno de los exparamilitares más reconocidos en Colombia y quien permanece en una prisión de EEUU desde abril de 2018 tras ser extraditado por terrorismo y narcotráfico, "aceptó su responsabilidad en los múltiples hechos por línea de mando y se acogió a la figura de la sentencia anticipada para obtener una rebaja de pena", señaló la Fiscalía según informó la agencia 'Sputnik'.

   La condena fue emitida después de que el exparamilitar aceptara su responsabilidad en "45 homicidios en persona protegida, 24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo", apuntó el órgano judicial.

   Los crímenes fueron cometidos entre 2002 y 2004 por miembros del hoy extinto Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que por entonces lideraba alias 'Don Mario'.

   "Las víctimas fatales, 43 hombres y dos mujeres, fueron baleadas por sicarios en vía pública, establecimientos comerciales y en sus propias viviendas", precisó la Fiscalía, que agregó que el exparamilitar reconoció que "varias de las personas fueron ejecutadas por equivocación".

   En la actualidad el exparamilitar, de 54 años, cumple otras ocho condenas por más de 100 actos delictivos cometidos en la región de Urabá (noroeste) y en los departamentos de Meta y Guaviare (sur).

HISTORIAL PARAMILITAR

   'Don Mario' formó parte de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar contrainsurgente que participó del conflicto armado colombiano y cuyo objetivo era enfrentarse a grupos armados de izquierda como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Tras la disolución de las AUC después del acuerdo que alcanzaron con el presidente Álvaro Uribe, otras organizaciones surgieron a partir de estas autodefensas.

   Una de estas nuevas organizaciones fueron las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), otro grupo paramilitar, que surgió en la zona del golfo de Urabá en el departamento de Antioquia. Esta organización fue utilizada por 'Don Mario' para tratar de controlar las rutas de tráfico de cocaína que antes estaban bajo control del las AUC. Más tarde estas Autodefensas Gaitanistas de Colombia serían rebautizadas por parte del Gobierno colombiano como 'Clan del Golfo', uno de los mayores cárteles de Colombia en la actualidad.

   Por todo esto, y aunque Rendón se desmovilizó en el año 2006 dentro del marco de la iniciativa propuesta por el presidente Álvaro Uribe, finalmente el paramilitar no pudo beneficiarse de las ventajas judiciales del proceso de paz y volvió a ser detenido en 2009, debido a que la Fiscalía comprobó que había continuando cometiendo actos delictivos después de su supuesta desmovilización.

Para leer más