Actualizado 13/09/2012 04:25 CET

La justicia guatemalteca envía a juicio a 'Palidejo' por la muerte de Cabral

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La justicia guatemalteca ha decidido este miércoles enviar a juicio al supuesto narcotraficante costarricense Fernando Alejandro Jiménez, alias 'Palidejo', como autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, que murió en medio de un tiroteo ocurrido el 9 de julio de 2011 en el país centroamericano.

   El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo ha decidido enviar a juicio a 'Palidejo' al considerar que el narcotraficante costarricense fue quien ideó y ordenó el ataque en el que murió el cantautor argentino, según informa el diario 'Prensa Libre'.

   'Palidejo' está en prisión preventiva desde el pasado mes de marzo, cuando la jueza del Quinto Juzgado de Instancia Penal Claudia González le acusó formalmente de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

   Para llegar a este punto del proceso judicial ha sido determinante la declaración de uno de los colaboradores eficaces, cuya identidad no ha trascendido a los medios de comunicación, que ha asegurado que 'Palidejo' ordenó el ataque. A ello hay que sumar las 250 pruebas presentadas por el Ministerio Público.

   Según las autoridades guatemaltecas, 'Palidejo' pagó a unos sicarios para que asesinaran al empresario nicaragüense Henry Fariñas Fonseca, con quien había mantenido una discusión por un negocio fallido relacionado con el narcotráfico.

   Los sicarios siguieron a Fariñas y le atacaron cuando trasladaba al aeropuerto a Cabral, a quien había contratado para que realizara varias actuaciones en Guatemala. El cantautor murió en el fuego cruzado.

   'Palidejo' es la quinta persona detenida por estos hechos. Dos hombres fueron arrestados días después del crimen debido a que sus rostros habían quedado grabados en unas cámaras de seguridad y otros tantos el pasado mes de marzo, cuando intentaban huir de Colombia junto al 'narco' costarricense.