La Justicia peruana determina el reingreso en prisión del expresidente Alberto Fujimori en la cárcel de Barbadillo

Former President of Peru Alberto Fujimori attends a trial as a witness at the na
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo
Actualizado 23/01/2019 11:58:49 CET

   LIMA, 23 Ene. (Notimérica) -

   El Ministerio de Justicia (Minjus) de Perú determinó el reingreso a prisión del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y nombró el centro penitenciario en el cual será recluido después de que el Instituto de Medicina Legal evaluó que el exmandatario se encontraba estable de salud.

   "A este requerimiento (de determinar la cárcel donde Fujimori debe ser reingresado) le informo que podrá ser el establecimiento penitenciario al interior del inmueble de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional ubicado en el distrito de Ate (Lima)", señaló este martes el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Romero.

   El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) afirma que el establecimiento, conocido popularmente como prisión de Barbadillo, cuenta con servicios de salud suficientes para garantizar que Fujimori, de 80 años, reciba el tratamiento médico que necesita.

   El 21 de enero, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le otorgó un plazo de 48 horas al INPE para que determinara un centro apropiado para que el exmandatario retorne a prisión después de que una junta de médicos legales determinó que su salud es estable.

   Fujimori se encuentra internado desde el 3 de octubre pasado en la Clínica Centenario, ubicada en el distrito limeño de Pueblo Libre, a causa de una descompensación sufrida tras enterarse de que la Justicia había fallado en su contra y ordenado su reingreso a la cárcel.

   El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) está condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, en el marco de las masacres de Barrio Alto y La Cantuta, así como otros actos cometidos bajo su régimen dictatorial.

   La condena fue emitida en 2009, sin embargo, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto humanitario por el deterioro de salud en 2017, el cual fue suspendido por la Justicia. Fujimori ya estuvo en la cárcel de Barbadillo entre 2007 y 2017.

Contador