Publicado 27/12/2015 19:04

Los lagos se calientan 0,3 grados cada década


MADRID, 27 Dic. (Notimérica) -

El 90 por ciento de los lagos del planeta se están calentando a un ritmo alarmante, un 0,3 grados por cada década y tan solo el 10 por ciento se enfría por el agua que se derrite de los glaciares.

Este efecto del cambio climático tendría efectos devastadores en el plano biológico, en particular por el mayor crecimiento de algas que reducirían el oxígeno y afectarían los peces y otras formas de vida. Se estima que aquellas aumentarían 20 por ciento de aquí a 2100 y aquellas tóxicas a los animales aumentarían un 5 por ciento.

Como efecto colateral se incrementarían las emisiones de metano, un gas de invernadero muy potente.

El estudio analizó la temperatura entre 1985 y 2009 en 235 lagos en seis continentes, y los resultados fueron publicados en 'Geophysical Research Letters' y recogido por el diario 'El Colombiano'.

El aumento de la temperatura de estos lagos, de los que dependen centenares de millones de personas, es mayor al calentamiento del aire.

"Los resultados sugieren que los grandes cambios en nuestros lagos no solo son inevitables, sino que están sucediendo ya", en palabras de Catherine O'Reilly, una de las autoras del estudio.

El mayor calentamiento de los lagos se observa en las latitudes altas, reveló Simon Hook, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa. Esto concuerda con otros estudios climáticos. En esas regiones el aumento es de 0,72°C por década y puede deberse en parte a una menor presencia de nubes.

Si bien los lagos tropicales se calientan a un ritmo menor, el calor tendrá impactos negativos sobre los peces. En estos lagos, que son más calientes, un aumento de la temperatura es igual de importante. Los más pequeños se calientan más rápido.

El estudio halló que el 10 por ciento se enfría, tal vez por aguas de deshielos o por recuperación de zonas aledañas antes sin vegetación.