Actualizado 21/12/2016 16:03 CET

Lagos lanzará en enero un libro con propuestas ciudadanas para una nueva Constitución chilena

RICARDO LAGOS
ELISEO FERNÁNDEZ (REUTERS)

   SANTIAGO, 21 Dic. (Notimérica) -

   El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, lanzará el próximo mes de enero un libro en el que resumirá las propuestas ciudadanas recogidas por su plataforma digital 'Nuestra Constitución', coincidiendo con la entrega de las Bases Ciudadanas del gobierno.

   Será la segunda entrega del texto, ya que el pasado mes de abril el candidato al Palacio de La Moneda en las elecciones del próximo año seleccionó 200 de las 500 propuestas ciudadanas para presentar el libro 'Tu Constitución'.

   La fecha del lanzamiento del libro se acordó el pasado miércoles en una reunión que el exmandatario mantuvo con varios abogados constitucionalistas y autoridades del país en la sede de su fundación, Democracia y Desarrollo.

   A la convocatoria asistieron el exsecretario del Interior de su gobierno, Jorge Correa Sutil, y el excoordinador programático constitucional en el comando de la actual presidenta, Michelle Bachelet, Francisco Zúñiga, según informa el diario 'La Tercera'.

   A pesar de que Lagos tenía la intención de distribuir el documento a los representantes de los principales poderes del Estado y subirlo a la plataforma pública para que los ciudadanos puedan acceder a él, finalmente el grupo de abogados constitucionales han decidido que el lanzamiento del texto coincida con la entrega de las bases ciudadanas para una nueva Constitución.

PROPUESTAS

   La segunda propuesta constitucional de Lagos estará compuesta por ocho capítulos, igual que su anterior entrega. Estos vendrán determinados según los resultados obtenidos por la plataforma, donde los ciudadanos podrían votar de acuerdo o en desacuerdo respecto a los puntos del texto.

   Los capítulos que han recibido un mayor número de votos fueron los 'Derechos y acciones constitucionales' (con un 47 por ciento de los votos a favor). De los apartados de esta sección, destaca el que se refiere a los derechos sociales, económicos y culturales (35,5 por ciento), entre los que prima la educación, con un 20,1 por ciento.

   Además, el libro de Lagos mencionará distintas críticas al sistema político actual y las autoridades, ya que la mayoría de los ciudadanos que han participado en las votaciones han cuestionado los privilegios de los legisladores y las Fuerzas Armadas de Chile.