Actualizado 09/07/2015 15:43

Lanzan programa de salud para personas síndrome down en Iberoamérica

Programa Iberoamericano para personas con síndrome de Down
Foto: TWITTER @FIADOWN

MADRID, 9 Jul. (Notimérica/EP) -

   La Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown) ha lanzado este jueves, 9 de julio, el primer Programa de Salud para Personas con Síndrome de Down, que tiene como objetivo servir para establecer una colaboración más efectiva y eficaz en políticas de salud más justas y adecuadas a las más de 600.000 personas con síndrome de down en Iberoamérica.

   La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha asegurado que esta iniciativa ayuda a que los 22 países que conforman la región "entiendan mejor" que el síndrome de down no es un tema "menor ni marginal", sino que sirve como base para construir una sociedad más justa y más equitativa.

   En este sentido, el secretario general de Fiadown, Antonio Ventura, ha añadido que mediante este programa, y otros convenios de cooperación, España y la América hispana están "más cerca que nunca". Además, ha destacado que el programa de salud se convertirá en una plataforma de ayuda para las personas con síndrome de down, además de que verán su independencia fortalecida.

   La publicación, según han explicado durante su lanzamiento, ha nacido de la experiencia de más de 20 años habida en España, que a su vez se basó en experiencia de otros países que habían desarrollado programas de atención sanitaria, como el de Mary Coleman, en Estados Unidos de América.

   "El programa aborda con rigor, precisión y sencillez los ámbitos de la genética y diagnóstico, las características específicas del síndrome de down, las distintas áreas de exploración, la vida adulta, el envejecimiento, y la educación, entre otras tantas áreas", ha señalado el presidente de la Fiadown, Jesús Coronado.

   Asimismo, el asesor médico de Down España y uno de los creadores de este programa, José María Borrel, ha explicado que la investigación detalla no solo similitudes, sino diferencias, como la de los recursos disponibles en cada región y "cómo obtener acceso a los mismos". "Sale caro no tratar la salud de las personas con síndrome de Down", ha destacado.

   "Este es un proyecto que une las necesidades de los países iberoaméricanos, no es un proyecto español. La solidaridad no se puede quedar en casa", ha afirmado el presidente de Down España, José Fabían Cámara, quien ha añadido que las "instituciones en sí no son nada, sino que son el reflejo de las personas que las componen y las dirigen".

   El trabajo también ha sido desarrollado con la intención de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y de mejorar su imagen, su protagonismo y su ejercicio de la ciudadanía como cualquier otro ciudadano.

   Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha destacado que en España y en América existe un "enorme desconocimiento", que a su vez tiene que ver con el rechazo y que al final se convierte en un tipo de discrimanación.