Actualizado 21/03/2014 19:46:56 +00:00 CET

Países latinoamericanos luchan en favor de la comida saludable

FUNDACIÓN PROTEGER
Foto: FUNDACIÓN PROTEGER

MONTEVIDEO, 21 Mar. (Notimérica/EP) -

   Varios ministerios y organizaciones de salud de países latinoamericanos están luchando para que la alimentación de los niños sea saludable. Quieren prohibir la venta de alimentos considerados dañinos para la salud en los comedores escolares y los quioscos, con el fin de reducir los índices de sobrepeso y de obesidad.

   En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) han desarrollado la lista nueva de alimentos convenientes para vender en las instituciones educativas, que se pondrá en marcha a partir de marzo.  Algunos de los alimentos que se venderán son zumos de fruta, bizcochos hechos con aceite (sin manteca ni margarina), frutas y cereales, según el diario 'hora digital'.

   La directora general de Salud del MSP, Marlene Sica, ha explicado que se han mantenido también reuniones con la Cámara de Industria y ha asegurado que "todas las partes" apoyan la implementación de la nueva ley, según ha indicado al diario 'El País' de Uruguay.

   Perú se ha sumado también a esta iniciativa y, así, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha propuesto que se prohiba la venta de comida 'chatarra' en todos los quioscos de las escuelas del país, según ha indicado 'RPP'.

   El asesor en Desarrollo Sostenible y Salud de la OPS, Miguel Malo, ha indicado que "es necesaria la pronta intervención de las autoridades" porque, según los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2010, cerca del 20 por ciento de los estudiantes presentaron sobrepeso y un 3 por ciento obesidad.

   Malo ha subrayado que es importante la promoción con mayor frecuencia del consumo de fruta en los colegios y que el precio de esta es igual o inferior al de cualquier producto 'chatarra'.

   Además, ha hecho hincapié en la necesidad de regular la propaganda de los alimentos dañinos. "No estamos proponiendo que esto se prohiba, sino que se regule porque los niños consumen ésto porque hasta regalan juguetes", ha especificado.

   Sin embargo, ésta política ya está generando controversias en algún país. La Ministra de Salud de Los Lagos (región de Chile), Mónica Winckler, ha comentado que no se abrirán más quioscos saludables en establecimientos educativos de Puerto Montt (Chile), según el diario 'El Repuertero'.

   "De todas maneras, los alumnos tienen acceso a alimentos poco saludables, como papas fritas, bebidas y otros, así que no vale la pena hacer esfuerzos en esta materia y preferimos enfocar los esfuerzos hacia otro lado", ha apuntado Winckler.