Publicado 23/06/2021 14:03CET

Latinoamérica.- ACNUR aplaude la "generosidad" de América Latina con migrantes y desplazados y pide "inclusión"

Filippo Grandi, jefe de ACNUR
Filippo Grandi, jefe de ACNUR - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha aplaudido la "generosidad" de los países de América Latina para proteger a refugiados, solicitantes de asilo y otras personas obligadas a abandonar sus hogares, fruto de "un nivel sin precedentes de desplazamiento" en toda la región.

La zona de las Américas alberga al 20 por ciento de los 82,4 millones de desplazados forzosos de todo el mundo, de los cuales 5,6 millones corresponden a Venezuela, que está considerada la segunda peor crisis migratoria del mundo, solo por detrás de Siria.

Grandi ha visitado Panamá, Ecuador y Colombia, donde ha constatado los esfuerzos de las distintas autoridades por ofrecer "soluciones dignas" a los migrantes. "La inclusión es una de las formas más prácticas y concretas de protección", ha enfatizado en un comunicado de balance de su gira.

En este sentido, ha apuntado que la inclusión facilita servicios básicos como la sanidad o la educación, impide los abusos y permite a los desplazados lograr la "dignidad" mediante un trabajo con el que poder ganarse la vida lejos de sus lugares de origen.

"Inclusión es la nueva protección", ha resumido Grandi, que ha aplaudido las iniciativas "valientes" que han adoptado países como Ecuador o Colombia para aprovechar "todo el potencial" de los migrantes, "agentes de cambio". "Los países de América Latina son un ejemplo mundial de cómo proteger a las personas", ha apostillado.