Actualizado 10/05/2012 15:38 CET

Latinoamérica.- Aumenta en Latinoamérica la percepción de que la inseguridad es el principal problema de la región

LIMA (Reuters/EP)

La sensación de inseguridad ha aumentado en Latinoamérica debido a los altos índices de homicidios y violencia que se registran en la mayoría de los países y por las ineficaces políticas públicas para enfrentar el problema, reveló el estudio Latinobarómetro 2011 realizado en 18 países de la región.

El análisis, presentado el miércoles en Lima, Perú, reveló que el 32 por ciento de los encuestados considera que la delincuencia, la violencia y las pandillas son los principales problemas de Latinoamérica, cuatro puntos porcentuales más que en un estudio similar realizado en 2010.

La directora de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, dijo que la seguridad ciudadana es el principal problema de las democracias latinoamericanas, y explicó que uno de los factores más importantes para el aumento de la violencia y la falta de seguridad es la desigual distribución de la riqueza en Latinoamérica, pese a la expansión económica que ha experimentado la región en los últimos años.

"Tenemos estos dos problemas, la violencia y los bajos niveles socioeconómicos, y da la impresión de que los gobiernos no están afrontando bien la problemática, porque atacan la consecuencia y no la causa del problema", afirmó Lagos.

De acuerdo con el estudio, la delincuencia es el principal problema de Venezuela para el 62% de los entrevistados. Mientras, en México, el 35 por ciento de los encuestados considera que la inseguridad es el problema más grave y en Argentina, el 41 por ciento. Sin embargo, en Brasil, Chile y Colombia, la principal preocupación gira en torno a la salud, la educación y el desempleo.

LAS VÍCTIMAS

El informe señala que un 33 por ciento de los encuestados ha sido víctima de un delito directamente o lo ha sido algún familiar suyo. México y Perú muestran las tasas más altas de víctimas en la región, con un 42 y un 40 por ciento, respectivamente, mientras que este indicador disminuye en Chile y en República Dominicana a sólo el 29 y el 27 por ciento.

La directora de Latinobarómetro resaltó que Latinoamérica es la región que registra la tasa más alta de homicidios del mundo, principalmente en los países centroamericanos, donde predominan las pandillas y el narcotráfico. "Tenemos el 27 por ciento de los homicidios del mundo y solo el 9 por ciento de la población mundial, es decir, tres veces más homicidios proporcionalmente que otras regiones del planeta", afirmó Lagos, quien agregó que los gobiernos de la región no tienen datos que revelen la real dimensión del problema.

Asimismo, el sondeo muestra que el 83 por ciento de los encuestados afirma que la delincuencia ha aumentado, mientras que el 55 por ciento refiere que vivir en su país es cada día más inseguro. "Hay una opinión consensuada que dice que la delincuencia está aumentando y esto es un fracaso de la democracia", indicó, y añadió que esto revela la percepción generalizada de que "las autoridades no están haciendo su trabajo".

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública, desarrollado por una ONG con sede en Chile, que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina, una zona habitada por más de 400 millones de habitantes, indica el sitio web del grupo.