Publicado 11/02/2020 15:01:51CET

Latinoamérica.- CIFAL Madrid RACE, UNITAR-ONU y Joie firman un acuerdo global para la mejora de la seguridad vial infantil

CIFAL Madrid RACE, UNITAR-ONU y Joie firman un acuerdo global para la mejora de
CIFAL Madrid RACE, UNITAR-ONU y Joie firman un acuerdo global para la mejora de - CIFAL

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

CIFAL Madrid, centro de formación de la ONU gestionado por el RACE, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y la firma de puericultura JOIE han firmado este martes en la sede de la ONU de Ginebra (Suiza) un acuerdo para poner en marcha acciones de formación y concienciación para la mejora de la seguridad vial infantil, con especial foco en Latinoamérica, donde fallecen cada año casi 20.000 niños por siniestros viales.

En el acto de firma han estado presentes el subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, y el presidente global de Joie, Brad Bickley, y su director, David Welsh.

Según ha informado CIFAL en un comunicado, el acuerdo, que tiene alcance global y una duración de tres años, prevé la puesta en marcha de acciones de concienciación inicialmente en varios países de América Latina, así como herramientas de formación para técnicos y profesionales.

El acuerdo se centra en la promoción de acciones de capacitación de técnicos y profesionales, en la concienciación de usuarios y, sobre todo, en la puesta en marcha de acciones encaminadas a la mejora la seguridad de los pequeños en sus desplazamientos ya sea como ocupantes de un vehículo o como peatones.

Dentro del acuerdo, y para el periodo comprendido durante este año 2020, ya se ha confirmado la puesta en marcha de acciones de formación en México y en Ecuador, con la celebración de jornadas especializadas que incluyen talleres dirigidos a técnicos, policías, educadores, así como ejercicios prácticos de excarcelación pediátrica como parte del programa de capacitación de profesionales de emergencias.

"Una de las medidas más efectivas para proteger a los pasajeros de lesiones y muerte durante un accidente de tránsito es el uso de sistemas de retención infantil y cinturones de seguridad", ha destacado el subsecretario General de Naciones Unidad y director Ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, durante la firma.

Cada tres minutos muere un niño en el mundo como consecuencia de un siniestro vial, lo que constituye una de las principales causas de muerte entre la población infantil en el mundo, sobre todo en países en desarrollo, apuntan desde CIFAL.

Contador