Publicado 15/03/2021 18:42CET

Latinoamérica.- España inaugura la 65ª sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya interviene en el Palacio de Gobierno de Navarra, Pamplona, Navarra (España), a 5 de marzo de 2021. Durante su visita ha mantenido diversos encuentros con el Gobierno de
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya interviene en el Palacio de Gobierno de Navarra, Pamplona, Navarra (España), a 5 de marzo de 2021. Durante su visita ha mantenido diversos encuentros con el Gobierno de - Eduardo Sanz - Europa Press

Participarán González Laya, Montero, varias secretarias de Estado y otras representantes del Gobierno

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

España ha inaugurado este lunes la 65ª sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres, con un moderado por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, sobre mujeres líderes y defensoras de Derechos Humanos.

"Este acto ha sido una conversación entre mujeres valientes que están construyendo el camino hacia la trasformación, como líderes políticas, jóvenes activistas o inspiradoras de movimientos de la sociedad civil", ha destacado Gallach tras el acto.

"Una conversación inaplazable que nos recuerda que gracias a vuestra determinación y esfuerzo construiremos sociedades más justas e inclusivas, y que no tenemos tiempo que perder", ha agregado.

El evento ha contado con la participación de la vicepresidenta de Gambia, Isatou Touray, la activista y política bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, la abogada y política tunecina Bochra Belhaj Hamida y la líder indígena mexicana Jessica Vega.

A la 65ª sesión, que se extenderá hasta el próximo 26 de marzo, asistirán representantes de los Estados miembros, entidades de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales acreditadas por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) de todas las regiones del mismo.

Durante la comisión, que este año tiene como tema principal 'La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas', España participará con la organización de dos eventos y las intervenciones de la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la ministra de Igualdad, Irene Montero, varias secretarias de Estado y otras representantes del Gobierno.

En concreto, España participará en el debate general con la intervención de Montero y, por su parte, en la mesa redonda 'Alcanzando la paridad: buenas prácticas hacia la consecución de la participación y la toma de decisión completas y efectivas de las mujeres en la vida pública' participará González Laya.

La jefa de la diplomacia española también intervendrá en el acto paralelo del Foro Generación Igualdad 'En la senda de la justicia económica y los derechos: trabajando hacia el empoderamiento económico de las mujeres' y mantendrá una reunión bilateral con la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe lo hará en el acto paralelo 'Avances legislativos y desafíos en materia de autonomía y empoderamiento económicos de las mujeres en Iberoamérica', organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El principal resultado de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de ONU Mujeres son las conclusiones acordadas sobre el tema prioritario.

Se trata en definitiva de un conjunto de recomendaciones concretas para los gobiernos, los organismos intergubernamentales y otras instituciones, actores de la sociedad civil y otras partes interesadas, que se aplicarán en el nivel internacional, nacional, regional y local. Este año, España es uno de los negociadores de la Unión Europea.