Publicado 07/04/2021 14:43CET

Latinoamérica.- Fallece el teólogo Hans Küng, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

Hans Küng, miembro de la Academia de Yuste
Hans Küng, miembro de la Academia de Yuste - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patronato, la Academia y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste han lamentado el fallecimiento a los 93 años del teólogo suizo Hans Küng, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde el año 2004, cuando tomó posesión del Sillón Wolfgang Amadeus Mozart.

Hans Küng estudió Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote en 1954. Continuó sus estudios en varias universidades europeas, entre ellas La Sorbona.

En 1962 fue nombrado oficialmente teólogo conciliar por el papa Juan XXIII y en calidad de tal participó activamente como perito en el Concilio Vaticano II. Tras la muerte del papa Juan en 1963, Roma y Küng sostuvieron tempestuosos desencuentros de resonancia mundial, según informa la Junta en nota de prensa.

Küng fue el fundador y presidente de la Fundación Ética Mundial, que promueve el diálogo interreligioso como base para iniciar los procesos que conlleven a la paz mundial. Sus artículos se han publicado en los mejores periódicos del mundo y ha recibido una veintena de doctorados honoris causa en grandes universidades.

El trabajo de Hans Küng se ha reflejado en una vasta obra, cuyo denominador común en las publicaciones de las últimas décadas es el fomento de la mutua comprensión y la consolidación de una nueva ética mundial que posibilite la convivencia de las religiones.

El teólogo recibió la distinción como académico de Yuste junto a la científica española Margarita Salas; a los sociólogos, el francés Alain Touraine, y la húngara Zsuzsa Ferge; al político neerlandés Willem Frederik Duisenberg; al científico belga Peter Piot y al historiador polaco Bronislaw Geremek.

La toma de posesión tuvo lugar durante la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a Jorge Fernando Branco Sampaio en el Real Monasterio de Yuste, y desde su entrada en la Academia de Yuste, el teólogo suizo participó en varias actividades de la Fundación, como el artículo 'Europa und die Herausforderung des Islam' (Europa y el desafío del Islam), publicado en 2005 en la revista 'Pliegos de Yuste' número 3, y en las distintas 'Declaraciones de Yuste' que se publicaron desde su entrada en la Academia en 2004.

Contador