Publicado 29/04/2021 17:08CET

Latinoamérica.- Femur y RED LAC trabajarán para recuperar la identidad de las mujeres rurales de latinoamérica, el Caribe y España

SEGOVIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Rurales (Femur) ha firmado una alianza con la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED LAC) con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres rurales a través del impulso de acciones físicas e intelectuales como son la formación, cultura, atención social, educativa, asistencial, medio ambiente, agrario, agroalimentario, de salud, investigación, laboral, económica y política.

El acuerdo, que ha sido firmado por la Presidenta Nacional de Femur, Juana Borrego, y la secretaria ejecutiva de la RED LAC, Luz Haro, quién ha sido nombrada Socia de Honor de Femur, promoverá, además, la igualdad de oportunidades, luchando por erradicar cualquier forma de violencia de género, siempre preservando la dignidad y la integridad de las personas, potenciando las tecnologías más avanzadas, señala la federación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, ambas entidades se han comprometido a generar un espacio de convergencia y empoderamiento de las mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe y Femur para una efectiva participación y liderazgo de las mujeres rurales en los espacios de construcción ciudadana y acceso a espacios de toma de decisiones.

La presidenta de Femur, Juana Borrego, ha apuntado que las actuales condiciones de vida que afectan a la mayoría de las mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe y de España frente a la pandemia global han dejado en evidencia las inequidades y carencias de bienes y servicios básicos que afecta con las brechas de desigualdades sociales, políticas y económicas.

"Por ello creemos que es muy importante estrechar lazos de confraternidad entre las dos organizaciones sociales que agrupa a las mujeres organizadas RED Lac y FEMUR-España, de modo que juntas podamos tener puentes de diálogo, gestión y exigibilidad de nuestros derechos, en el marco de los Acuerdos internacionales, como ODS y la Agenda 2020-2030, así como post Beijín", señala.

Desde ambas entidades han matizado que las mujeres rurales aportan silenciosamente desde sus campos y se sienten estrechamente ligadas a la madre tierra y a la naturaleza. Son las proveedoras de la seguridad alimentaria de los países y del mundo, a pesar de no contar con la propiedad de la tierra. Producen la alimentación fresca y saludable para pueblos y ciudades, trabajando incluso a riesgo de pérdidas económicas por una infinidad de limitaciones durante la crisis sanitaria 2020.

Por ello es esencial fomentar estas Alianzas Estratégicas que, según Borrego, son canales que permiten desarrollar procesos conjuntos de incidencia y activismo, generando acciones que promuevan el empoderamiento, liderazgo y actoría ciudadana, política y económica de las mujeres rurales.

"El pronunciamiento de la RED LAC a partir del III ENLAC 2012, ratificado en la IV ENLAC sobre la necesidad de valorar y retribuir el aporte silencioso de las mujeres de zonas rurales, como justo resarcimiento a los de exclusión y olvido, se viene pidiendo a la ONU y los gobernantes del mundo 'Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales', como una acción de largo alcance que beneficie a las mujeres rurales de los cinco continentes" ha concluido la presidenta de Femur.

Contador