Actualizado 20/03/2006 16:20 CET

Latinoamérica.-La ONU urge a los países latinoamericanos a llevar agua potables a millones de habitantes de zonas pobres

MEXICO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONU exigió a los países latinoamericanos, en el marco del IV Foro Mundial del Agua que se está celebrando en México, que lleven agua potable a los millones de habitantes que viven en zonas marginadas.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) señaló que el 44% de la población de América Latina vive en condiciones de pobreza y el 19% en la indigencia. El director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, consideró que millones de personas son cada día más vulnerables a enfermedades y a ser víctimas de desastres naturales por las condiciones en que viven.

Mientras, Ricardo Conti, especialista del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), indicó en el foro que unos 300 millones de personas carecen de acceso al agua debido a conflictos bélicos.

Conti habló de situaciones como las que se viven en Irak, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC) y en la provincia sudanesa de Darfur, pero también se refirió al caso de Colombia, donde --según dijo-- el agua no llega a zonas sin control gubernamental.

"La falta de agua, acceso a saneamiento y a centros de salud, causa muchos más muertos y mayor morbilidad que directamente las bombas y las balas", explicó el especialista de la Cruz Roja.

El secretario general de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michael Jarraud, valoró que es necesario que América Latina invierta en métodos de observación meteorológica e hidrológica para prevenir desastres ambientales.

Jarraud enfatizó que los países deben ver los gastos en meteorología e hidrología como una inversión para la prevención. El secretario explicó que el tsunami que afectó al sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004 pudo haberse evitado con sistemas de alarma meteorológica.