Publicado 03/12/2020 18:02

Latinoamérica.- El VI Congreso Iberoamericano de Cooperación y Discapacidad reivindica los derechos de este colectivo en pandemia

Nota Congreso Iberoamericano Cooperación Y Discapacidad
Nota Congreso Iberoamericano Cooperación Y Discapacidad - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (Inibedi) ha celebrado esta semana, vía telemática, su sexto Congreso sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que se ha centrado en reivindicar los derechos de estas personas en tiempos de Covid-19 y la atención que las instituciones deben poner para garantizar su atención.

En la clausura de este evento ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha señalado que "hace años" a las personas que sufrían algún tipo de discapacidad "se les despreciaba desde el punto de vista institucional".

Un hecho que, según ha explicado, se dio porque "probablemente, a la joven democracia española, que puso en marcha la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) inmediatamente, le costó un poco más reconocer el trabajo en el ámbito de la inclusión, del reconocimiento de la igualdad de oportunidades, de la dignidad del ser humano y de la vida como elemento que nos permite ser iguales".

El presidente regional también se ha referido a la Formación Profesional (FP) para personas con discapacidad y ha destacado la apuesta del Ejecutivo extremeño en este ámbito a través de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, encargada de la FP reglada y la no reglada para "todo lo que significa y representa la formación en los centros de empleo".

Asimismo, Fernández Vara ha instado a "mantener viva la llama de lo que tanto costó conseguir y que ahora tan importante es que lo podamos mantener", ha dicho.

Junto al presidente de la Junta de Extremadura, ha participado también en la clausura el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, así como expertos en las distintas materias, tanto de España como de Iberoamérica.

COOPERACIÓN PARA PLENA INCLUSIÓN

En su intervención, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos ha manifestado que un foro de este tipo "cobra más importancia, si cabe, en la situación que vivimos, porque esta situación puede llegar a marginar de forma más dura a las capas más vulnerables de la sociedad". Por ello, Carlos Carlos ha apelado a "la cooperación, la formación y la sostenibilidad para conseguir una plena inclusión, y no podremos hablar de inclusión en una sociedad excluyente basada en la competitividad".

Ha advertido, además, del peligro que se puede correr cuando "surgen emergencias en un momento de crisis como el que vivimos con motivo del Covid-19, que pueden llevarnos a desviar la atención, e incluso las inversiones, a esas nuevas necesidades, desatendiendo las que ya había".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo y el trabajo que se está llevando a cabo desde la Diputación de Cáceres, que ha prestado una especial atención a las necesidades que puedan surgir en el mundo rural. "Sabemos que las distintas capas de desigualdades pueden interactuar sobre una misma persona, es decir, una persona con discapacidad puede ser más vulnerable si es mujer, aún más si vive en el medio rural, aún más si vive una pandemia, y así una capa tras otra", ha explicado.

Finalmente, ha apuntado a la importancia de continuar con programas como el denominado 'Diputación Integra', gracias al cual, personas con discapacidad son contratadas, con el respaldo de la institución provincial, por los ayuntamientos permitiendo así, no solo su inserción laboral sino la posibilidad de seguir viviendo en sus pueblos.

"INTEGRACIÓN REAL Y EFECTIVA"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha expresado su "admiración" por el trabajo de los profesionales que se han dado cita en el congreso, ya que "si en tiempos normales vuestra labor no es fácil, menos aún lo es en tiempos de pandemia que a todos nos ha tocado vivir y que entre todos, estoy convencido, seremos capaces de superar", ha dicho.

"Cuando el tiempo pase y salgamos de ella se nos olvidarán algunas cosas porque nuestro cerebro está programado para buscar la felicidad dejando atrás los peores recuerdos. Lo que nunca olvidaremos es a las personas que perdimos por este maldito virus", ha agregado.

También Gallardo ha querido enviar, a través de videoconferencia, "el abrazo de nuestra tierra a los expertos de los países iberoamericanos que estáis unidos a nosotros en este espacio de reflexión académica que tiene enormes repercusiones".

Al respecto, ha apuntado que sus debates "siempre" les ayudan a los representantes institucionales en la búsqueda de políticas sociales "para una integración real y efectiva".

Asimismo, ha trasladado a los asistentes el "privilegio" que supone participar con dos mujeres como la periodista Susana Mangut y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacando que sus experiencias y vidas "abren el camino para seguir trabajando por una sociedad más justa y son el espejo en el que reflejarse cada día".

El presidente de la Diputación de Badajoz también ha recordado su participación en un seminario, también virtual, sobre conciliación en tiempos de pandemia, y, en este sentido, se ha referido a los puntos en común con aspectos tratados en este congreso como mujer, desigualdades, vulnerabilidad o mundo rural.

"Pese a la dureza de estos tiempos afrontamos la vida con actitudes diferentes con la idea de que nadie se quede atrás", ha añadido, junto con que las experiencias vividas desde marzo son una situación que "nos debe llevar a una transformación social por los derechos de los sectores más vulnerables y por tantas situaciones analizadas en estas jornadas".

Actuar en todos los terrenos con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 es otra de las "preocupaciones" esgrimidas por Gallardo, al pensar en "el futuro de nuestros hijos, nietos y por un mundo más solidario, igualitario, inclusivo y enriquecido por las diferentes capacidades de las mujeres y hombres que lo habitamos".

Por último, el presidente de la Diputación y alcalde de Villanueva de la Serena ha afirmado que en este mes de diciembre se entra "en la recta final de este año tan especial y difícil que siempre recordaremos por su dureza". "Si bien creo en los cimientos de la esperanza y vida que hemos forjado para 2021. Y este congreso es prueba de ello", concluye el comunicado.