Latinoamericanos confían más en medios digitales que en tradicionales

Actualizado 23/07/2014 20:59:55 CET
La venta de periódicos ha caído y el tráfico a portales de noticias creció
Foto: REUTERS

MADRID, 23 Jul. (Notimérica/EP) -

   Los medios de comunicación digital gozan de mayor confianza que los medios tradicionales en Latinoamérica y a nivel mundial, según el estudio 'Barómetro de Confianza 2014', publicado en el Foro Económico en Davos.

   El estudio, que ha consultado 27 países de todo el mundo, entre ellos Argentina, Brasil y México, también pone de manifiesto que los lectores muestran su preferencia por la redes sociales.

   Un 79 por ciento de la población latinoamericana "confía más en los motores de búsqueda", frente a un 72 por ciento que confía en medios tradicionales. Asimismo, un 62 por ciento de los lectores confían en medios híbridos, es decir que nacieron en su versión tradicional y migraron a una versión digital, de acuerdo al estudio, según publica la agencia Andes.

   Los latinoamericanos revelaron que confían más en los medios digitales y redes sociales que en la prensa, radio o televisión, tendencia que se manifiesta desde 2006, de acuerdo a la explicación del experto en reputación corporativa, Fielding Dupuy.

   El estudio se realizó mediante una encuesta en línea a cerca de 30.000 personas muestran que el panorama de los medios de comunicación en general "no es alentador", porque cada año se reduce el nivel de confianza que la gente tiene, ha indicado Dupuy. De acuerdo al estudio, en el 80 por ciento de los países consultados confían menos en los medios de comunicación con respecto a 2013, lo que da a entender que se ha registrado una baja de alrededor de ocho puntos porcentuales en el índice de confianza.

   A criterio del experto en periodismo digital Cristhian Espinosa, a diferencia de los medios tradicionales, los medios digitales democratizan la información porque hay una diversificación de las fuentes. "La producción de información ya no solo se limita a publicar, sino que es un proceso en contacto con la gente", ha señalado.

   El experto destaca que luego de que una noticia se publica, el proceso continúa con la una retroalimentación que se da a través de comentarios y críticas en las redes sociales y en la propia página. El estudio revela que un 60 por ciento de la población latinoamericana confía en las redes sociales. "Twitter permite una mayor interacción de la gente con actores como personalidades, políticos, líderes de opinión, entre otros protagonistas", añade Espinosa.

   Entre los aspectos que se destacan de las redes sociales son las posibilidades de exigir cuentas a un político, a un Gobierno y da la posibilidad de un activismo digital que le da al ciudadano el poder de reclamar.

   TE PUEDE INTERESAR...

   'What's In Your Mind', el cortometraje que critica la doble vida en las redes sociales

    El papel de las redes sociales en las elecciones de Brasil

Para leer más