Publicado 06/06/2015 14:29

¿Por qué los latinos que residen en EEUU viven más años que los blancos no hispanos?

Mexican people dance Danzon, a typical Latin-American rhythm, at the park in Mex
ELIANA APONTE / REUTERS


WASHINGTON, 6 Jun. (Notimérica) -

El conocido como 'La paradoja hispana' es un fenómeno que trata de explicar por qué los hispanos que han emigrado a Estados Unidos viven, en promedio, más años que los blancos no hispanos residentes en el país.

Así lo afirma el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que tras realizar el estudio más exhaustivo hasta la fecha sobre la salud de los ciudadanos latinos ha determinado que este sector de la población estadounidense -alrededor del 17% del total- tiene mayor esperanza de vida pese a que sus condiciones de vida suelen ser peores.

En general, los latinoamericanos emigrados a EEUU son más pobres, tienen peores condiciones laborales y mayores dificultades en el acceso a servicios básicos como la educación o la sanidad, pero aún así presentan tasas de mortalidad inferiores en siete de las diez principales causas de muerte en el país, entre las que se encuentra el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes o el suicidio.

Esto se debe, tal y como se desprende del estudio, a que quienes emigran al país norteamericano lo hacen generalmente durante la juventud, con buenas condiciones de salud, menores índices de tabaquismo y una dieta más saludable que sus compatriotas blancos. Del mismo modo, las estrechas relaciones que se establecen entre la comunidad latina -más cercanas que las de la cultura estadounidense- contribuyen a mejorar la salud mental y prevenir las enfermedades derivadas de la misma.

ASPECTOS NEGATIVOS.

Pese a esto, en el estudio también se reflejan aspectos negativos como que los hispanos tienen mayores posibilidades de fallecer por problemas de diabetes, cirrosis y, en general, enfermedades relacionadas con el hígado.

Los problemas que se derivan de la obesidad también ocupan un apartado importante en el estudio, ya que la gente con bajos ingresos en EEUU tiende a vivir en barrios en los que tienen un menor acceso a alimentos saludables como frutas o verduras. Aunque aquí también se establecen diferencias: la salud de los inmigrantes de origen hispano que se mudaron a EEUU desde sus países comparada con la de los latinos de segunda o tercera generación es mejor, puesto que estos últimos ya presentan mayores índices de tabaquismo, tensión alta y son más propensos a contraer enfermedades cardiovasculares.

¿La culpa de esto? Gran parte la puede tener la comida basura, según el estudio de CDC, ya que en las zonas en las que se asienta esta comunidad tienen menor acceso a productos agrícolas y saludables se suma que están llenas de restaurantes de comida rápida y tiendas que venden comida procesada y que hay menos espacios en los que practicar ejercicio.

Además, en los primeros años tras llegar a EEUU, los inmigrantes suelen desarrollar tareas profesionales que requieren más actividad física, mientras que con el paso de los años pasan a desempeñar trabajos más estáticos que conducen a una vida más sedentaria.

DIFERENTES VARAS DE MEDIR EL ACCESO A LA SANIDAD.

'La paradoja hispana' o el por qué de que los hispanos en general vivan más años que los blancos no hispanos puede tener un doble rasero. Por una parte, el hecho de que sean jóvenes y saludables puede favorecer el estudio, pero hay que tener en cuenta otras variables como que muchos de estos inmigrantes, cuando enferman, vuelven a sus países de origen para ser tratados y, en algunos casos, fallecen en ellos, por lo que sus muertes no se suman a los registros de EEUU.