Actualizado 23/08/2016 14:12

'Laureate', la empresa de educación privada que se encuentra en el límite de la legalidad en Chile

Laureate
TWITTER / @LAUREATEINTLU

   SANTIAGO DE CHILE, 23 Ago. (Notimérica) -

   La semana pasada se conoció la intención del grupo de educación estadounidense 'Laureate', controlador de las universidades Andrés Bello, de las Américas y de Viña del Mar, en Chile, de salir a la bolsa de valores, revelando un modelo de negocios que podría verse amenazado por la reforma educacional, ya que esta afirma, en el informe que presentó a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, ser "una empresa con fines de lucro".

   En este informe, en el que se presentó una Oferta Pública Inicial de venta de acciones, se abordan con detalle los ingresos que generan las instituciones chilenas, los modelos de financiamiento, el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) que rige en el país, así como los riesgos económicos que supone para los controladores las reformas a la educación superior que se discuten en el Congreso.

   'Laureate' opera en 25 países, desde Perú a Turquía. Y uno de ellos es Chile, donde reportó más de 500 millones de dólares de beneficios. El problema es que en Chile el lucro en las universidades privadas está prohibido por ley, según 'BBC Mundo'.

   En Iberoamérica, esta empresa ejecuta sus operaciones en ocho países, Brasil, México y Perú entre ellos. En Chile, el grupo posee tres universidades y otras dos instituciones de educación superior con más de 177.000 inscritos.

   Con la entrada en bolsa de este grupo, aparecieron numerosas reacciones desde el ámbito político, siendo las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, las que generaron más revuelo.

    "Son empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grande en el país, y por algún lado están sacando el lucro", dijo Delpiano, que encabeza una reforma educativa para, entre otras cosas, destinar más fondos estatales a la educación superior sin que el dinero termine en instituciones que no cumplen la ley o no den garantías de calidad a sus estudiantes.

   En una entrevista para 'La Tercera', el director ejecutivo de 'Laureate' para la Región Andina, Jesús Villate, respondió a la ministra, afirmando que "sus palabras son inapropiadas y reflejan un desconocimiento profundo respecto de cómo operan la ley y la normativa chilena, de hecho me parece que la ministra debería valorar que en Chile existan inversiones en educación y no verlo como algo negativo".

   Villate sentenció que "es lamentable que la ministra nos acuse de algo ilícito cuando no existe tribunal ni entidad alguna que respalde dichas afirmaciones, lo diré con total claridad: 'Laureate' cumple la ley vigente en Chile".

   Efectivamente, el grupo no ha sido condenado en Chile, aunque la justicia lo investiga por presunto fraude al fisco y posibles delitos tributarios, según confirmó un fiscal del Ministerio Público en medio de la controversia.

   En relación con las complicaciones que les puede generar la implementación de la reforma de gratuidad, que contempla la eliminación de créditos y de sistemas de contratos con empresas relacionadas, el director ejecutivo advierte que "en Chile tenemos un compromiso con las comunidades de cada institución y ese compromiso es de largo plazo".

INGRESOS

   América Latina representa el 56 por ciento de los ingresos de la red y Chile juega un papel muy importante.

   En la tabla de ingresos externos, principalmente por concepto de matrícula y aranceles de los estudiantes, las instituciones de 'Laureate' en Chile registraron en 2015 ingresos por 536 millones de dólares, sólo superado por Brasil con 672 millones, México con 678 millones y Estados Unidos con 731 millones.