'Leer Iberoamérica' expone desde mañana una treintena de iniciativas de países iberoamericanos para fomentar la lectura

Publicado 10/06/2019 19:47:27CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La formación de lectores será el eje principal del encuentro 'Leer Iberoamérica Lee 2019: Las otras caras de la lectura', que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional entre este martes 11 de de junio y el miércoles 12 de junio y que pondrá sobre la mesa una treintena de iniciativas de países iberoamericanos para fomentar la lectura.

    Este encuentro, en el marco de actividades organizadas con motivo de la Feria del Libro de Madrid y que será inaugurado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, busca "profundizar sobre cuáles son los desafíos de la lectura y la educación", según los organizadores.

   Además, contará con la participación de representantes de treinta y cinco de las iniciativas más relevantes de diferentes países iberoamericanos, entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, España, Chile y Portugal, quienes dialogarán críticamente, compartirán espacios, experiencias y propuestas.

   Así, destacan algunas como las bibliotecas en Medellín, las salas de lectura en México, los clubs de lectura en Galicia o los laboratorios ciudadanos.

   Los temas a tratar quedan vinculados a la participación de la sociedad civil, las políticas públicas de lectura, la formación de nuevos lectores, las nuevas virtualidades, los espacios colectivos y los encuentros de lectores.

   Por otro lado, los debates se centrarán en cuestiones como la lectura en la infancia, con la conferencia Formando a nuevos lectores; las nuevas ficciones digitales, los lectores en la red o la literatura en situaciones de crisis.

   Este acto se organiza gracias al Laboratorio Emilia, JCastilho - Gestión & Proyectos, la Feria del Libro de Madrid y la Biblioteca Nacional de España; con la colaboración del Colectivo Álbum y el Clúster Fesabid, el CRIF Las acacias, Medialab Prado y la Residencia de Estudiantes. También cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Monte Madrid, la Fundación Santillana y el CERLALC.

Contador