Actualizado 16/04/2017 19:15 CET

El lento crecimiento demográfico y la población envejecida de Uruguay

Gente caminando
PIXABAY

   MONTEVIDEO, 16 Abr. (Notimérica) -

   Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Uruguay no ha conseguido en toda su historia superar los 4 millones de personas, y no alcanzó los 3 millones hasta 1985. La tendencia de crecimiento lento del país choca con la de otros países de la región, que han sufrido un crecimiento exponencial durante los últimos años.

   Un informe del Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha desvelado la caída de la natalidad en el país, que solo contó con 47.049 nacimientos en 2016, 1.877 menos que en 2015.

   Las cifras sobre el descenso de la población uruguaya han encendido algunas alarmas y ha reabierto el debate de la necesidad de tomar medidas para incentivar el crecimiento poblacional.

   El bajo índice de mortalidad también ayuda a la descompensación demográfica de un país que cuenta con una esperanza de vida de 77 años, una de las más altas de Iberoamérica. Este problema fue percibido en 2014 por el expresidente del país, José Mujica, quien aseguró que era "un país de viejos".

   Además, el bajo crecimiento poblacional está fuertemente vinculado a la emigración, fundamentalmente compuesta por jóvenes en edad fértil, lo que genera el "enlentecimiento de la tasa de crecimiento y envejecimiento", según ha afirmado el representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Juan José Calvo.