Publicado 25/07/2017 07:29

León Ferrari, el artista más polémico de Argentina

León Ferrari
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 25 Jul. (Notimérica) -

   León Ferrari fue un artista e iconoclasta muy conocido en Argentina, Brasil e Italia. Su creaciones han estado siempre rodeadas de polémica, sobre todo tras una exposición que logró enfadar al colectivo católico argentino y al propio Papa.

    Ferrari nació el 3 de septiembre de 1920 en Buenos Aires (Argentina). Estudió ingeniería en la facultad de ciencias exactas, físicas y naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En los años 50 viajó a Italia, allí empezó a experimentar con diferentes materiales recurrentes en sus obras: yeso, cerámica, cemento, madera y alambre.

   En 1955 regresó a Buenos Aires y creó el mediometraje 'La primera fundación de Buenos Aires', inspirado en un cuadro de Oscar Conti. En la década siguiente, Ferrari elaboró obras que cuestionaban el poder político y religioso como el collage de Cristos y manos de Vírgenes o el famoso montaje de un Cristo crucificado en un bombardero americano.

   Tuvo que abandonar el país en 1976 debido a la dictadura militar de Videla y se exilió en Brasil. Allí se relacionó con numerosos artistas locales y aprendió varias técnicas nuevas que implementó en sus posteriores obras. Durante esta época se centró solo en el arte, olvidándose de la polémica o reivindicación social en sus obras. En 1983 volvió a retomar lo religioso con ilustraciones y collages que mezclaban la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas.

   Volvió a Argentina en 1991 y realizó su serie 'Braille', poemas de Jorge Luis Borges escritos sobre fotos de desnudos en escritura para invidentes. En el año 2000 expuso en España 'Infiernos e idolatrías', donde reunió reproducciones de infiernos famosos junto con obras propias en las que se apreciaban torturas cristianas aplicadas a vírgenes o santos de yeso.

   En 2004 inauguró una polémica muestra en el Centro Recoleta (Argentina) como un homenaje a sus 50 años de trayectoria. La exposición reunió sus creaciones más controvertidas como el Cristo y el bombardero, sus collages eróticos o las imágenes de torturas cristianas a los santos. Esto enfadó al sector católico conservador y las fuertes presiones sociales --incluso recibió amenazas de muerte-- obligaron a retirar esta muestra.

   El entonces arzobispo porteño, Jorge Bergoglio --actual Papa--, manifestó su desagrado y su dolor "por la burla a los valores religiosos y morales de los argentinos".

   El polémico artista falleció el 25 de julio de 2013, hace hoy cuatro años, a los 92 años de edad siendo uno de los más prestigiosos artistas argentinos, así como también uno de los más polémico también.